Secciones
Política

Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta definen los alcances de la nueva cuarentena más estricta

Deciden hasta donde se endurecen los controles.

El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta resolverán hoy los detalles de una cuarentena más estricta en la zona del AMBA para frenar la creciente curva de contagios de coronavirus que amenaza con llevar al sistema sanitario a un extremo difícil de manejar.

Aunque la forma de simplificar el alcance de la medida es que se trata de una regreso a la fase 1 de la cuarentena, la situación es diferente. Será estricta, pero no tanto como cuando arrancó el aislamiento social el 20 de marzo último. De todos modos, los últimos detalles se terminarán de resolver en el encuentro de este jueves entre los tres mandatarios.

Los tres ya se reunieron el últimos lunes en la residencia de Olivos, donde el presidente lleva adelante sus tareas tras el consejo de su médico personal de reducir sus movimientos a la mínima expresión. Ya en ese encuentro habían acordado volver a endurecer la cuarentena como consecuencia del aumento de casos en AMBA, que concentran más del 90 por ciento del país.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En principio, ya está claro que la nueva cuarentena más estricta se extenderá durante 10 o 15 días y que permanecerán abiertos los comercios de cercanías y esenciales. En la primera etapa de la cuarentena estaban comprendidos los negocios dedicados a la venta de alimentos, farmacias y ferreterías.

Luego se dispuso en la ciudad de Buenos Aires la apertura de otros comercios y en último lugar los dedicados a la venta de calzado e indumentarias. En la reunión de este jueves también se resolverá si siguen abiertos o vuelven a cerrar durante dos semanas para disminuir la circulación de gente

También se cree que se van a mantener las salidas recreativas de los chicos como ocurre hasta ahora durante los fines de semana. El otro punto que está en duda es si se mantienen las salidas para correr o andar en bicicleta que se iniciaron hace dos semanas. La primera noche salió una multitud a la calle y esas imágenes provocaron una lógica inquietud.

En la primera etapa de la cuarentena estaban cerrados los bancos, que ahora atienden al público para una limitada cantidad de operaciones, luego de haber gestionado el turno correspondiente a través de la páginas de home banking. Se supone que en este punto no habrá cambios.

El foco estará puesto en controlar aún más el transporte público, de manera que sólo sea utilizado por quienes realizan tareas consideradas esenciales. Por eso la semana pasada se redujeron todos los permisos y hubo que gestionarlos nuevamente a través de la aplicación Cuidar. Esta semana se activaron controles más severos.

Por eso una de las dudas que se terminará de resolver en la reunión de este jueves es si se permitirá que los colectivos crucen los límites entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Los trenes seguirán circulando por lo que también se evalúa se disponer “una frontera” a los ómnibus no significa una complicación más para quienes viven en el Gran Buenos Aires y se trasladan a trabajar en CABA.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!