Secciones
Política

Fernández llegó a Israel: cómo será su agenda y qué decreto dejó firmado antes de su primera gira

Esta noche participará de una cena con varios mandatarios, entre ellos Macron y Putin. Antes de partir dejó firmado un decreto clave para el gobierno.

El presidente Alberto Fernández arribó este miércoles a Israel, donde participará del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo”. Este miércoles cenará con varios mandatarios, entre ellos Vladimir Putin y Emmanuel Macron. La agenda durante la primera gira oficial.

Fernández arribó esta mañana (hora Argentina) en un vuelo de aerolínea comercial vía Italia. El presidente viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el diputado Eduardo Valdés. Esta noche tendrá la primera de las actividades oficiales, en una cena ofrecida por autoridades israelíes para los jefes de Estado presentes.

En el gobierno apuestan a una serie de reuniones bilaterales con varios de los presidentes que viajaron a Jerusalén, entre quienes se encuentra el ruso Vladimir Putin, el francés Emmanuel Macron, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en representación de Donald Trump, quien se encuentra en el Foro de Davos. Esta noche habrá una cena de gala organizada por el premier israelí, Benjamín Netanyahu, donde se verán las caras, pero también buscan una serie de encuentros privados.

Mañana jueves se llevará a cabo el evento central que motivó el viaje de Fernández a Israel. Será en el Museo Yad Vashem, el museo del Holocausto de Jerusalén, mientras que el viernes por la tarde se reunirá con Reuven Rivlin, presidente de Israel.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Se trata de la primera visita que realiza un presidente argentino a Israel desde 1990, mucho antes de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. El ex presidente Mauricio Macri había viajado a Jerusalén, pero en 2014, cuando aún era jefe de Gobierno porteño. El viaje de Fernández terminó de cerrarse una semana atrás, cuando el presidente se reunió con Cristina Kirchner en la Residencia de Olivos y conversaron sobre la invitación y la agenda internacional.

El viaje, además, es un gesto, días después del quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Pero además, podría simbolizar un mensaje de cercanía, también, con los Estados Unidos, principal socio de Israel, en la previa de las renegociaciones de la millonaria deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Con una relación tensa con Brasil, Fernández eligió un destino más que llamativo para su primera visita al exterior. Aunque existe el ideario de que las primeras giras son al país que hoy gobierna Jair Bolsonaro, de los últimos presidentes argentinos el único que eligió tierras cariocas fue Néstor Kirchner. Cristina viajó a Uruguay en su primera gira, mientras que Mauricio Macri lo hizo a Paraguay.

QUÉ HIZO ANTES DE VIAJAR

Antes de partir rumbo a Israel, Alberto Fernández dejó firmado el decreto que amplía las sesiones extraordinarias e incorpora el proyecto sobre la renegociación de la deuda que anunció este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán. El texto fue publicado este miércoles, con el mandatario en pleno vuelo y su firma.

De esta forma, el mandatario dejó listo el nuevo temario, que además incluye el proyecto para reducir las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos. La idea del Gobierno es avanzar rápido en la cuestión de la deuda. De hecho, la iniciativa podría tratarse la semana que viene en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, y el 30 llegaría al recinto.

El proyecto establece, entre otros aspectos, la restauración de la sostenibilidad de la deuda externa. Guzmán sostuvo en conferencia de prensa que la iniciativa se encuentra dentro del marco de la Ley de Administración Financiera que pide que el país mejore plazos, tasas de interés y monto de capital.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!