Secciones
En medio de la interna del oficialismo

Fernández: "Nos hacen discutir entre nosotros, pero la discusión es con los que quitan derechos"

“Todos queremos lo mismo, la misión es que el salario le gane a la inflación”, afirmó el primer mandatario en el acto realizado por Unión Obrera de la Construcción. 

La interna del Frente de Todos sigue estando intacta. Tan así que el presidente Alberto Fernández, este mediodía en un acto de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), afirmó: “No se confundan, la verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos a los trabajadores". Y siguió con tono encendido: "Cada ministro tiene una misión central, que el salario crezca y le gane a la inflación”.

”Nos hacen discutir entre nosotros. Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos; esa es la verdadera discusión; que nadie nos confunda”, aseguro junto al secretario general del sindicato Gerardo Martínez.

Asimismo, el primer mandatorio también hizo hincapié en cómo afectó al pueblo argentino la situación post pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. “Padeccimos los efectos de la pandemia y ahora las consecuencias de una guerra y de sanciones económicas que pueden condenar al mundo a una hambruna”. ¿Cómo puede ser capaz el mundo de entrar en una guerra? Yo abogo por sociedades igualitarias donde todos tengan acceso trabajo y a la salud", expresó y recalcó: "No voy a resignar esos principios, fui peronista toda la vida y eso nos enseñaron Perón y Evita.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Fernández además destacó un crecimiento económico en los últimos meses y señalo que “la economía de la Argentina crece, a pesar de lo que decían algunos” y pronosticó que el país “va a crecer más de 6 puntos este año”. Sin embargo, observó que, en ese contexto,”algunos acaparan ganancias en perjuicio de los que trabajan”, al hacer referencia a la distribución del ingreso.

Luego, dijo: ”Estamos generando empleo pero nos está costando mucho que la distribución sea justa porque algunos acaparan ganancias en perjuicio de los que trabajan. Queremos que el salario crezca y el bolsillo de los argentinos crezca, y que los salarios le ganen a la inflación y recuperemos el salario real de una vez y para siempre”

Por su parte, la UOCRA anunció para el miércoles pasado la realización del acto para celebrar la recuperación de puestos de trabajo en el sector de la construcción, en “apoyo a la gestión” de Fernández y “en defensa de las políticas que defienden el trabajo argentino y la producción nacional”. Desde la Uocra aseguraron que se podrían movilizar “más de 20.000 trabajadores constructores de la provincia de Buenos Aires con el firme objetivo de dar un fuerte respaldo a sus políticas (las de Fernández) en beneficio del país”.

Desde la organización sindical sostuvieron: ”No es un acto en contra de nadie, ni se mete en ninguna interna política; es a favor de un Gobierno y de apoyo a la dirección de sus políticas comprometidas con la recuperación de la producción y del trabajo argentino”. Un dato llamativo es que se adelantó que habrá un cambio formal del eslogan de la Presidencia de la Nación, sin la palabra  “reconstrucción” tras la pandemia y enfocarse en un nuevo horizonte que tenga que ver con el “crecimiento”.

Quienes dijeron presente en el actp

  •  Juan Manzur, el jefe de Gabinete
  • Martín Guzmán (Economía)
  • Matías Lammens (Turismo)
  •  Matías Kulfas (Producción)
  • Gabriel Katopodis (Obras Públicas)
  • Juan Zabaleta (Desarrollo Social)
  • Martín Soria (Justicia)
  • Jaime Perczyk (Educación)
  •  Claudio Moroni (Trabajo) 
  • Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat).

Suba de retenciones y el cambio de Feletti

En declaraciones radiales el primer mandatario habló sobre la posibilidad de subir las retenciones para hacer frenar la inflación y recalcó el impacto que tiene en nuestro país el conflicto entre Rusia y Ucrania,: “Ese problema repercute en el país, porque el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del internacional. Eso que nosotros llamamos con Martín Guzmán la riqueza inesperada tiene que ver con esto, con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía previsto y se produce una riqueza inesperada que nosotros pedimos que se redistribuya de otro modo”, aseguró en Radio Con Vos

Y finalizó: “Y el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos e internacionales son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”.

En este contexto es que trascendió que la secretaría de Comercio Interior que preside Roberto Feletti, pasaría a estar bajo la órbita de Martín Guzmán, ya que el ministerio de Economía la absoverá.

Además, la secretaría que hasta ahora dependía del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas, seguirá a cargo de Feletti.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!