Formosa: se espera una nueva jornada de marchas y protestas contra Insfrán
Luego de la jornada de represión y detención de dirigentes opositores y manifestantes el viernes en la provincia de Formosa, las marchas contra el gobernador Gildo Insfrán continuaron ayer y se extenderán hoy.
Las imágenes que llegan desde la provincia del norte argentino muestran cómo una parte la sociedad formoseña rechazó completamente el regreso a la Fase 1 de aislamiento, como consecuencia de poco más de 20 casos positivos de Covid que se registraron en los últimos días. ¿La respuesta del Gobierno provincial? Balas de goma, heridos y gases lacrimógenos que habían vencido en 1995.
En las protestas convivieron distintas consignas, entre las que se destacaron los reclamos por la apertura de actividades comerciales y también por el regreso de las clases presenciales. “Levantemos juntos la voz” y “Por una Formosa donde se respeten los derechos”, fueron los mensajes con los que se realizó la convocatoria.
En las marchas se rechazó el regreso a la fase 1 de la capital provincial, decidido por Insfrán ante un brote de casos. Uno de los cánticos de los manifestantes en la protesta de ayer era: “Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura de Gildo Insfrán”. También se escuchó: “Gildo, basura, vos sos la dictadura”.
El gobierno formoseño justificó el accionar de la Policía del viernes, cuando reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes que participaron de la primera jornada de protestas, tras el regreso a la fase más restrictiva de aislamiento.
El encargado de defender a la policía formoseña fue Jorge González, el ministro más poderoso del gabinete de Insfrán, que concentra las carteras de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.
El ministro formoseño afirmó que la marcha del viernes “no fue pacífica”. En declaraciones a radio Rivadavia, señaló: “Lo que no dicen es que querían entrar a la Casa de Gobierno e incendiarla. Ante esa situación, la Policía tiene que hacer uso legítimo de la fuerza a los fines de hacerla cesar”.
“Durante una hora y media, la Policía estuvo sosteniendo una situación de permanente agresión”, añadió el ministro de Insfrán, quien consideró que “la inmensa mayoría acompaña las medidas (del gobierno provincial)”.
NEWSLETTER
Las mejores historias, todos los días
Recibilas en tu mail todas las mañanas