Secciones
Fotocopiadora Py: la Corte devolvió la causa, comienza el juicio a Cristina, pero buscan "faltas procesales"
Política

Fotocopiadora Py: la Corte devolvió la causa, comienza el juicio a Cristina, pero buscan "faltas procesales"

El primer juicio oral a Cristina Kirchner comenzará este martes, luego de las idas y vueltas entre la Corte y el Tribunal Federal N° 2.

La Corte Suprema le devolvió al Tribunal Oral Federal N° 2 el expediente original de la causa por el direccionamiento de la obra pública por el que Cristina Fernández de Kirchner finalmente comenzará a ser juzgada este martes, luego de la polémica por el pedido del máximo tribunal que podría haber demorado el inicio del proceso.

Los 59 cuerpos del expediente por irregularidades en la obra pública en Santa Cruz fueron fotocopiados por la Corte Suprema y devueltos al Tribunal Oral Federal 2 esta mañana. La causa ya se encuentra en Comodoro Py, donde el martes comenzará a ser juzgada la ex presidenta, el empresario Lázaro Báez y los ex funcionarios José López y Julio De Vido, entre otros. 

La Corte Suprema analizará en base a las fotocopias del expediente si existieron errores procesales en la causa y si los ocho planteos presentados por las defensas son correctos o no. La defensa de Cristina Kirchner señala que la causa apunta a 51 obras que habrían tenido sobreprecios, aunque la auditoría sólo se hizo sobre cinco, y reclaman que se haga lo mismo con las otras 46.

El martes la Corte resolvió por 4 votos contra 1 pedirle al Tribunal que le remitiera la causa con el objetivo de resolver esos planteos antes de que comience el juicio. Esa decisión despertó un fuerte malestar - el miércoles se registraron algunos cacerolazos aislados - y finalmente ayer el máximo tribunal de Justicia comunicó a la prensa que la decisión no impedía el comienzo del juicio.

Se trata del primer juicio oral que deberá enfrentar la ex presidenta en un hecho de corrupción. La investigación apunta al supuesto “favoritismo” de Báez en los contratos por obra pública en la provincia de Santa Cruz, luego de que un informe de Vialidad Nacional revelara en 2016 que entre 2004 y 2015 se realizaron 88 obras de las cuales 52 fueron realizadas por compañías de Báez, por un monto que ascendió a $46.000 millones.

Temas

  • Corte Suprema
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Lázaro Báez

Comentarios