Secciones
Indagatoria

Fotos, seguimientos y escuchas: las pruebas de la Justicia contra Macri por la causa de espionaje

El ex presidente deberá empezar a declarar alrededor de las 12 ante la justicia federal de Dolores.

El ex presidente Mauricio Macri se presentará este mediodía ante la justicia federal de Dolores para ser indagado como acusado de haber promovido un espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

Aunque el ex mandatario niega haber cometido esos hechos, lo cierto es que ya trascendieron algunas de las pruebas en las que el juez de la causa basó su acusación, y a simple vista se trataría de escuchas, seguimientos y fotos de los familiares.

La causa fue iniciada en septiembre de 2020 a raíz de una denuncia presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. El expediente estuvo inicialmente en manos del juez Alejo Ramos Padilla, quien ahora es titular del Juzgado Federal N.º 1 de La Plata.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Así, el juez Martín Bava, como subrogante en Dolores, siguió con la investigación y finalmente este miércoles fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Desde antes de las 7, comenzaron a llegar a la sede del juzgado, ubicado sobre la calle Buenos Aires en el centro de Dolores, efectivos de la Policía Federal que cortaron la calle y desplegaron un operativo de seguridad, en tanto que se registra una importante presencia de medios de comunicación, ya que Macri convocó a la sociedad para que fuera a apoyarlo.

Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan "desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de Gobierno".

Se lo acusa de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, "la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la Ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos".

De hecho, según indicó AM 750, una de las pruebas que tiene Bava es que para el encuentro que se hizo el 6 de febrero de 2018, Macri obtuvo información sobre el reclamo que iban a hacerle los familiares, con el objetivo de poder darle respuestas concretas a sus pedidos.

“En primer lugar, la señora pareja del tripulante (xxx) intentará tener una respuesta fundada del Sr. Presidente de las cuestiones que están viviendo los familiares y posteriormente intentará expresarle al Sr. Presidente que ‘tendría que haber venido nuevamente a la base’”, dice uno de los docuementos a los que tuvo acceso el juez y que se supone fue recibido por Macri.

Otro de los hechos ocurrió el 15 de enero de 2018, a las 19.20, cuando Malvina Vallejos, hermana del tripulante Celso Vallejos, fue seguida y fotografiada por agentes de inteligencia junto a más personas durante una misa en homenaje a los submarinistas, a dos meses del hundimiento del ARA.

En la resolución del magistrado, se pueden ver fotografías tomadas por los espías a varios familiares, así como capturas de pantallas de los usuarios de las redes sociales de familiares con los links a sus perfiles y posteos relativos a la búsqueda del submarino. También aparecen fotos de las protestas y movilizaciones encabezadas por esos meses en Mar del Plata

Según la presentación de Bava, en al menos diez oportunidades se realizaron seguimientos, fotografías y confeccionaron informes sobre los familiares de las víctimas y sus allegados. “Todas las acciones no contaron con autorización judicial”, advirtió el magistrado.

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!