Secciones
Gobierno

"Frenar a Berni"; la razón detrás de la salida de Sabina Frederic del ministerio de Seguridad

El detrás de escena de cómo se gestó la salida de Frederic.

La salida de Sabina Frederic del Ministerio de Seguridad y su reemplazo por Aníbal Fernández tiene como trasfondo y principal explicación el intento de ponerle fin de una vez por todas a una de las internas más públicas y expuestas que tuvo la Casa Rosada desde el 10 de diciembre de 2019: los cruces con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

Con el movimiento de Aníbal Fernández por Frederic en la Casa Rosada lo que buscan es poner en casilla de una vez por todas a Berni, quien por su cercanía a con Cristina Fernández de Kirchner tiene una libertad de acción de la que no gozan otros funcionarios. "Es la forma de frenar a Berni. Poner a alguien con quien no se anime”, explicó una alta fuente oficial.

El detonante para Fernández llegó el jueves cuando el propio Berni fue una de las pocas voces oficiales que hizo referencia a la situación de crisis que se vive en la Casa Rosada como consecuencia de los cruces entre el Presidente y la vice. “Lo que ocurre es lo habitual después de una derrota electoral en un frente integrado por distintas fuerzas. Se discute y a veces se discute fuerte, pero la gente está en otra sintonía: le importa salir a trabajar y que no le roben, tener un plato de comida, poder producir y exportar, y que no les bloqueen la puerta de la fábrica ante un reclamo”, dijo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Buscar responsables es de cara hacia adentro. De cara hacia afuera, lo que tenemos que hacer es escuchar permanentemente a la gente. Eso es lo que uno reclama a veces, que los funcionarios estén en la calle. No se puede estar permanentemente analizando dibujos”, agregó.

La designación de Aníbal Fernández en el cargo también tiene una jugada un poco más ambiciosa en el mediano plazo. En la Casa Rosada tienen decidido que si no pueden bajar el tono de los cruces con Berni, tendrá que ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien tome cartas en el asunto.

Con un histórico del kircherismo como es Fernández en la cartera de Seguridad, en Balcarce 50 creen que el mandatario provincial no tendrá mucho más margen. “No descarten que todo termine con que a Berni se lo lleven de su cargo actual”, remarcó una fuente al tanto de las negociaciones.

El ministro de Seguridad bonaerense, mientras tanto, se recuesta en la popularidad que tiene su imagen no sólo en los sectores afines al kirchnerismo sino sobre todo en los críticos, que ven en su figura una garantía de respuestas a la inseguridad. Consciente de todo esto, Berni recibió a Fernández con los brazos abiertos y dijo que los cambios en el Gabinete nacional buscan "darle una impronta más peronista al funcionamiento del Gobierno" y resaltó la "capacidad de trabajo y de gestión" del designado ministro de Seguridad.

"Quienes definen los cambios son el presidente de la Nación (Alberto Fernández) y el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kiciloff) y, en ese sentido, considero que los cambios tienen que ver con darle una impronta distinta al funcionamiento del Gobierno, más peronista", dijo Berni este lunes en diálogo con Radio La Red.

Además, agregó en referencia al ingreso de Aníbal Fernández al Gabinete nacional para ponerse al frente de la cartera de Seguridad que "nadie puede discutir su capacidad de trabajo y de gestión”. El ministro bonaerense afirmó que luego de abocarse durante un año y medio a resolver la pandemia, el Gobierno necesita "una gestión con diferente mirada y, por sobre todas las cosas, dar respuestas económicas, que son el mayor reclamo de la sociedad”.

En la misma línea, agregó que "la situación social de la Argentina es muy complicada" y que, tras año y medio de pandemia, "lo que se necesitan son respuestas, no justificaciones". En este sentido, señaló que "el peronismo sabe escuchar, sabe dar respuesta y sabe gestionar".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!