Secciones
¿lo dejan solo?

Frente de Todos menos de Alberto: cómo serán los cuatro actos del 17 de octubre y por qué el presidente no irá a ninguno

La situación política y económica del país y las diferencias hacia adentro de la gestión complican el panorama.

Desde que el pueblo argentino fue a pedir la libertad del entonces coronel Juan Domingo Perón, un 17 de octubre de 1945, la fecha pasó a la historia bajo el lema de 'Día de la Lealtad', y como la antesala para que el dirigente se alce con la presidencia del país al año siguiente.

Aunque con el paso de los años y el fallecimiento del referente en 1974, la lealtad que estaba dirigida hacia él, pasó a estar en disputa en un movimiento peronista que oscilaba entre una pata izquierda y otra derecha, que estaban muy conflictuadas entre sí.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Este enfrentamiento fue la previa a que 'la Lealtad' se transforme en una expresión de deseo de una conducción, más que en un mandato para una fuerza política que siempre tuvo como lema 'el que gana conduce y el que pierde acompaña'.

Esta realidad quedó en evidencia durante el día de hoy, cuando desde la Casa Rosada confirmaron que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no concurrirá a ninguno de los cuatro actos que ya están programados, aunque los "alentará" a todos.

 

La falta de concurrencia del mandatario enseguida fue interpretada como un acto de debilidad política, por el hecho de que pareciera que no quiere que las críticas hacia su gestión se manifiesten cuando esté presente, aunque en realidad esconden la intención de no seguir dividiendo a las distintas expresiones peronistas de cara al próximo año electoral.

 

El anuncio lo brindó la vocera Gabriela Cerruti durante la conferencia de prensa que suele dar los jueves desde la Rosada, donde aclaró que el presidente "alienta todos los actos que se hagan", abriendo el paraguas a nuevas convocatorias.

 

Los cuatro actos

De los encuentros que realizarán los distintos sectores del peronismo este lunes, el que más se destaca es el que encabezará Máximo Kirchner junto al PJ Bonaerense desde las 16 en la Plaza de Mayo. Allí se movilizarán las fuerzas más cercanas al cristinismo, como muchos de los intendentes de la Provincia y los exponentes de ambas CTA, además de Pablo Moyano, el único de los integrantes del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) que mantiene un tono crítico con la gestión actual.

Más cercanas al albertismo están las denominadas organizaciones sociales, quienes se reunirán en la cancha de Deportivo Laferrere en La Matanza. Un acto impulsado por el Movimiento Evita que conducen Emilio Pérsico y Fernando "el Chino" Navarro, el cual acompañarán Somos Barrios de Pie de Libres del Sur, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), relacionada al Partido Comunista Revolucionario (PCR).

 

Que el sector sindical que encabeza el dirigente camionero haga "rancho aparte", tiene su correlato en la decisión que tomaron el resto de los triunviros de la central, quienes convocarán a sus militantes a Obras Sanitarias a las 10, desde donde lanzarán la "Corriente Político-Sindical Peronista" con el fin de "disputar y negociar candidaturas para las elecciones del año próximo".

 

"La representatividad sindical en el armado de esas listas para las elecciones de 2023 será a nivel nacional, provincial y municipal, y se definirá en breve una mesa de conducción de ese nuevo espacio de la CGT", confirmaron fuentes de la central a Ámbito.

 

Por estas definiciones es que es una novedad curiosa que las 62 Organizaciones realicen su propia convocatoria en el Club Atenas de La Plata desde las 18, porque desde la CGT confirmaron que también negociarán espacios electorales para los conducidos por el conductor del espacio, el secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra.

El único panorama alentador ante tanta división oficialista, es que las cosas no son muy diferentes dentro de la oposición de Juntos por el Cambio, donde a casi un año de las próximas elecciones, vienen sacándose chispas para ver quién de todos los posibles candidatos, va a la disputa por el sillón de Rivadavia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!