Secciones
Política

Reclamo del Gobierno a Larreta por la represión en la marcha por Santiago Maldonado y Facundo

El ministro de Interior le pidió explicaciones al jefe de Gobierno porteño por el accionar contra los manifestantes.

En la jornada del sábado, diversas marchas tuvieron lugar en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Por un lado, fueron muchos los que se movilizaron pese a la pandemia de Covid-19 para repudiar el proyecto de Reforma Judicial anunciado el miércoles por Alberto Fernández e insistir en su postura en contra del aislamiento social vigente por decreto en territorio porteño. Sin embargo, también hubo una movilización en reclamo por el tercer aniversario de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, en la que también se pidió por la aparición de Facundo Castro, el joven de 22 años que desapareció el 30 de abril y fue visto por última vez en un patrullero de la Policía Bonaerense.

De acuerdo a lo denunciado por los presentes (y a los videos que se viralizaron con fuerza en las redes), la Policía de la Ciudad increpó a los manifestantes sobre la Avenida Corrientes. El ministro del Interior, Wado de Pedro, no tardó en compartir desde su Twitter oficial las imágenes y le pidió explicaciones a Horacio Rodríguez Larreta.

"Después de varias marchas anticuarentena, en las que hasta agredieron a periodistas y móviles (en alusión al ataque que sufrió semanas atrás el equipo del canal de noticias C5N) sin que apareciera ni un efectivo de la Policía de la Ciudad, hoy vimos la represión a familiares de Maldonado y organismos que recordaban el aniversario de su muerte", denunció el funcionario.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Minutos después, sumó: "Exigimos a las autoridades de la Ciudad que investiguen lo sucedido y fijen criterios objetivos en el accionar policial para garantizar a todos y todas su derecho a expresarse, más allá de las simpatías".

Leé también | 

Horas antes, la familia Maldonado había organizado una conmemoración virtual que fue transmitida por la red social Facebook y de la que participaron el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Sergio Maldonado y referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, como Taty Almeida y Nora Cortiñas.

El hermano de Maldonado leyó un documento muy crítico tanto de la por entonces ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich; como del actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. "Hasta la fecha, su desaparición y muerte siguen impunes. No hay ninguna persona declarada penalmente responsable. La falta de respuesta del Gobierno anterior y del actual garantiza la impunidad para que se vuelvan a repetir hechos como la desaparición forzada", denunció, al tiempo que señaló: "Facundo Astudillo Castro, desaparecido hace 92 días; y la desaparición forzada y posterior asesinato de Luis Espinoza en Tucumán".

No pretendemos que el Gobierno interfiera en la Justicia, como lo hizo el macrismo, pero sí esperamos que el presidente Alberto Fernández dé un claro mensaje en relación a que acompaña a la familia en el pedido de verdad y justicia"

Leé también | 

"No pretendemos que el Gobierno interfiera en la Justicia, como lo hizo el macrismo, pero sí esperamos que el presidente Alberto Fernández dé un claro mensaje en relación a que acompaña a la familia en el pedido de verdad y justicia. La Gendarmería es la principal responsable de la desaparición forzada de Santiago", sumó.

Temas

  • Santiago Maldonado
  • Facundo Astudillo Castro
  • Represión
  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Wado De Pedro

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios