Secciones
Política

Gabriela Cerruti debutó con palos a Macri y problemas técnicos: "Es antirepublicano"

Si bien fue designada en el cargo la semana pasada, este jueves la también periodista brindó su primera conferencia de prensa para los periodistas acreditados en la Casa Rosada por varios errores.  

Finalmente, Gabriela Cerruti dio su primera conferencia de prensa como la portavoz oficial del presidente Alberto Fernández para los periodistas acreditados en la Casa Rosada. La periodista y ex diputada nacional había sido designada la semana pasada por el jefe de Estado para esta tarea y si bien mantuvo varias ruedas de prensa informales en la Sala de Periodistas, el de este jueves fue el primer encuentro formal con los medios de prensa.

Cerruti está a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial y sus funciones son las de "actuar en calidad de portavoz de la Presidencia de la Nación, comunicando las medidas de gobierno", según indicó el decreto publicado días atrás con su designación. La figura de portavoz la eligió Alberto de "algunas democracias europeas", según había explicado el propio mandatario en su cuenta de Twitter.

El encuentro comenzó este mediodía, pocos minutos después de las 12, como estaba previsto. Pero cuando la funcionaria estaba realizando un repaso sobre las últimas políticas del Gobierno, incluido el congelamiento de precios, la transmisión se cortó por problemas técnicos. "Es el primer día de la veda electoral, con lo cual no habrá anuncios y voy a contestar a todas las preguntas. Estas conferencias de prensa van a ser regulares y vamos a sumar otra también semanal", explicó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Con respecto al nuevo "monotributo popular", anunciado el día de ayer y que busca combatir la informalidad laboral, Cerruti resaltó que este proyecto busca "fortalecer la principal preocupación del gobierno que tiene que ver con cuidar a las familias, incluido mujeres y madres que siempre han sobrevivido en condiciones de desigualdad durante la época de pandemia y después, teniendo que hacerse cargo de múltiples tareas en el hogar".

De acuerdo con la portavoz, las mujeres "son las que llevan adelante los trabajos informales". "Estas medidas que se fueron tomando tienden a fortalecer ese núcleo", afirmó. Sobre el acuerdo de precios, que se alcanzó con el 80% de las empresas que participaron del diálogo con el Gobierno, sostuvo que desde el Poder Ejecutivo están "dispuestos a escuchar y cambiar" para que se pueda sumar el "grupo minoritario" que lo rechazó.

Sin ir más lejos, la funcionaria destacó que "la medida que se tomó con respecto a los precios fue acordada con el 80% de las empresas". "Vamos a garantizar esta lista de precios cuidados. El Gobierno nacional va a garantizar que el comercio se mantenga libremente y que los productos puedan llegar a la mesa familiar. Esperemos que los ruidos naturales que suceden en una campaña electoral no nos desvíen del objetivo de construir un país mejor entre todos", resaltó.

En ese momento, cuando dio por concluido su monólogo, la transmisión comenzó a fallar y fue retomada varios minutos después, cuando la portavoz del presidente ya había respondido a varias preguntas. Entre otros temas, Cerruti se refirió a la ausencia del ex presidente Mauricio Macri en la declaración indagatoria de ayer en el marco de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan, al sostener que implica una actitud "antirepublicana".

Además, advirtió que "lo único que nos preocupa es que la oposición esté tratando de generar algo que le puede hacer mucho daño a la población como es el desabastecimiento". "El Gobierno va a garantizar que los productos lleguen a la mesa familiar. "Nos preocupa que Horacio Rodríguez Larreta esté tratando de generar una situación que le puede generar mucho daño a la población como es el desabastecimiento", señaló.

Y de esta manera, volvió a garantizar que el poder Ejecutivo trabajará para que esto "no suceda" y le pidió a la oposición "que ayude a no generar ese miedo". "Después del 14 de noviembre a este país lo sigue gobernando una fuerza política que busca que sea en armonía, con acuerdos y pensando en los grandes temas de la Argentina", advirtió, sin antes volver a apuntar contra Mauricio Macri por su ausencia en la audiencia de ayer.

Para ello, Cerruti puso de ejemplo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y disparó: "La actual vicepresidenta fue perseguida judicialmente durante los cuatro años de macrismo. Nunca dejó de estar a disposición de la Justicia. La actitud de Mauricio Macri es absolutamente antirepublicana. Los gobiernos no gobiernan para las elecciones, gobiernan para mejorar la vida de la gente", concluyó, visiblemente nerviosa y acelerada durante gran parte de la conferencia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!