Secciones
Política

Gambito de Milei: cumbre de JxC por el volantazo a la derecha y la distancia de Morales

Aquí también hay internas.

Las tensiones internas que confluyen dentro de Juntos por el Cambio se expondrán nuevamente hoy en el encuentro de la mesa nacional de la coalición opositora en donde sus principales dirigentes pondrán en discusión varios de los puntos más álgidos de esta semana referidos a candidaturas anticipadas, posturas con respecto a alianzas con los sectores más liberales que responden al diputado nacional Javier Milei y una serie de denuncias contra el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales.

Sobre este último, en las pasadas 48 horas se publicaron diferentes informaciones que dan cuenta de un acuerdo que tendría con el Gobierno y en especial con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Morales salió a negar dicha situación, pero todavía queda fresca en la memoria del radicalismo que fue él quien propuso en 2015 que se rubrique una alianza con el Frente Renovador en vez del PRO en la convención de Gualeguaychú.

Además, no son pocos los que esgrimen que en todas las votaciones clave que necesitó el presidente Alberto Fernández, algunas que incluso fueron en contra de cuestiones que sostenían los miembros de la coalición, los diputados jujeños acompañaron. De ahí las denuncias por acuerdos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En todo ese contexto comenzaron a surgir rumores de que Morales además daría su apoyo a dos leyes que Juntos por el Cambio como coalición dijo que no avalaría que son la de modificación del Ministerio Público Fiscal para elegir de forma más sencilla al Procurador General y la ampliación de la Corte Suprema. 

En los diferentes trascendidos, además se hace foco en que Morales fue el que negoció la inclusión de la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, en el Consejo de la Magistratura luego de la separación del bloque del Frente de Todos en el Senado y la conocida polémica en torno a eso.

Ante las acusaciones, el referente radical negó cualquier tipo negociación con el oficialismo y aclaró: "La representación de Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, en representación del radicalismo, es de acuerdo con el fallo de la Corte y es innegociable, nosotros no negociamos con nadie". 

El encuentro se llevará a cabo en el Instituto Hannah Arendt de la Coalición Cívica, en Vicente López al 1600 a las 13 y tratará algunas normas de coexistencia para evitar las confrontaciones internas, se debatirá sobre temas de agenda política como planes sociales, empleabilidad, educación, la inserción argentina en el mundo y geopolítica, y se delimitará la realización de reuniones sectoriales de la coalición en todo el país.

El ingreso del liberal Javier Milei a Juntos por el Cambio genera ruido entre las principales fuerzas que componen la coalición. El sector más duro de Juntos por el Cambio, alineado al ex mandatario Mauricio Macri se muestra en favor de sumar al economista, mientras que los funcionarios radicales y de la coalición cívica se oponen. El ala del PRO más moderada, evita hablar del tema.

Por su parte, Macri estará presente en el encuentro junto a los principales referentes de las fuerzas políticas que forman parte de la coalición. Por la mañana, participó de la reunión del gabinete de la Ciudad junto a Horacio Rodríguez Larreta, con quien busca aminorar las diferencias y mostrar unidad, y se prevé que a posterior de la reunión, parta a Bariloche a formar parte del Foro Llao Llao, que reúne a los empresarios más importantes del país. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!