Secciones
Política

Gestapo antisindical: Casación llevó a la mesa judicial bonaerense del PRO a Comodoro Py

Se investiga si existió una asociación ilícita entre funcionarios bonaerenses, espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios para armar causas contra sindicalistas.

Fue un video que mostraba a funcionarios bonaerenses durante el gobierno de María Eugenia Vidal el que evidenció  una presunta estrategia de persecución y armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales en La Plata y que terminó con la detención del ex dirigente sindical Juan Pablo “Pata” Medina, de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), el 26 de septiembre de 2017.

Aquel clip fue denunciado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y allí se lo puede ver al ex ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas dándole directivas a los empresarios acerca de cómo armar denuncias contra el dirigente de la UOCRA que era la causa de todos sus desvelos. En el encuentro estuvieron el entonces jefe de Gabinete Darío Biorci, el director operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y el director administrativo de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián de Stefano.

Aquel encuentro se llevó a cabo en una sede del Banco Provincia en La Plata y además de los miembros de la AFI, reunió en total a 14 personas. A Medina le instalaron cámaras y micrófonos en su celda mientras estuvo detenido en el penal de Ezeiza y en el de Marcos Paz.  La información obtenida por dichas cámaras iba a parar a manos del Ministerio de Seguridad bonaerense, que por entonces comandaba Cristian Ritondo, y de la Gendarmería Nacional.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En este contexto, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el paso de la investigación de la denominada "mesa judicial bonaerense" desde los tribunales federales de La Plata hacia los juzgados porteños de Comodoro Py. Esta confirmación corresponde a la Sala IV del máximo tribunal penal, la cual declaró "inadmisible" el recurso de Casación que había interpuesto la querella de Medina, en contra del fallo de la Cámara Federal porteña.

La misma había dispuesto el paso del expediente a los tribunales federales de Retiro. "La decisión aquí recurrida, por principio, no cumple con el requisito de impugnabilidad objetivo previsto por el artículo 457 del C.P.P.N. Es que las resoluciones que deciden cuestiones de competencia, por regla general, no constituyen una sentencia definitiva ya que su dictado no imposibilita la prosecución de las actuaciones", sostuvo el juez de Casación Mariano Borinsky en el fallo emitido hoy.

Además, sostuvo que la Cámara "podría intervenir si el recurrente demostrara que, en el caso, se encuentra en juego un agravio actual de tardía o imposible reparación ulterior que le genere la decisión dictada por el a quo, lo que llevaría a equipararlo un pronunciamiento de carácter definitivo". 

Los legisladores buscan conocer el paso a paso de la gestión del encuentro del 15 de junio de 2017, donde el ex ministro Villegas mencionó que le hubiera gustado tener una "Gestapo" para accionar sobre los gremialistas.  En los videos que se conocieron se lo escucha a Villegas decir que había una decisión de los gobiernos nacional, provincial y municipal de "comenzar a resolver de forma definitiva la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA". 

Y agrega: "Necesitamos pre-constituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo laboral o, más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas esas palabretas. Se impulsa con los testimonios de unas diez personas, que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Con las presentaciones que ustedes nos hagan como instituciones se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo el soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas".

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak buscaba determinar responsabilidades en el caso de la "Gestapo antisindical", razón por la cual había exigido que se entreguen los correos electrónicos que haya enviado o recibido Vidal desde la casilla oficial que utilizó mientras fue gobernadora. Kreplak había tomado la medida luego de que solicitara las computadoras oficiales que utilizaron los funcionarios imputados en la causa y se encontrase con la imposibilidad de ubicar algunas de ellas. “Luego de una exhaustiva búsqueda, no es posible identificar la CPU del Sr. Adrian Grassi ni la de su secretaria privada, dado que no existe registro alguno de los equipos encomendados a las diferentes dependencias que conformaron esta cartera ministerial en el periodo mencionado”, señalaron desde el Ministerio de Justicia bonaerense y precisaron cuál era la cuenta de correo oficial utilizada por Grassi, de la “cual se poseen registros de correos enviados y recibidos".

También pidió las “agendas de actividades del año 2017, ya sea en soporte papel o digital” de Vidal, por la que también pesa un pedido de entrecruzamiento de llamadas, Villegas, Grassi y Gigante; así como también elevó una solicitud a la Secretaría General de la Presidencia para que se informe si durante 2017 también ingresaron a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos los tres directivos de la AFI imputados en la causa: De Stéfan, Biorci y Pereyra, quien es el único que quedó registrado con un ingreso a la Casa de Gobierno durante el año 2017: entró el 13 de junio y fue a ver a Marcos Peña. El resto visitó la Casa Rosada, pero en 2018. 

Cabe recordar que antes de que lo detuvieran, Medina se atrincheró en su oficina, amenazó con "prender fuego la provincia" se lo detenían y le dio una entrevista en TN donde denunció que todo había sido orquestado por el ex presidente Mauricio Macri. “Hay una línea política que viene del presidente. El ministro (por Claudio Villegas) participó de una reunión de Gabinete donde dio órdenes de que tenían que empezar a inventar causas para hacer un expediente y que me lleven preso. A la semana siguiente, el ministro compartía un asado con un colega mío gremial en La Plata, que me contó que Villegas le había dicho que tenía la orden de armar causas”, dijo en aquella entrevista. .

A Medina se le otorgó la prisión domiciliaria al tener en cuenta su estado de salud y su edad, tras casi tres años en prisión. La decisión de la Cámara Federal de La Plata y meses después, el ex dirigente sindical  presentó ante la Justicia denuncias contra Macri y Vidal por “persecución política y gremial”. Por ahora, ni el ex presidente ni la ex gobernadora se refirieron al tema. De hecho, el único de los apuntados que habló públicamente fue Villegas, que denunció que las imágenes podrían haber sido adulteradas y pidió “sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada, que además está lejos de mi forma de sentir, de pensar y actuar”, en relación a la frase "Gestapo”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!