Secciones
Política

Ginés adelantó que el plan nacional de vacunación "arranca la primera quincena de enero"

El ministro de Salud remarcó que las primeras vacunas en ser aplicadas serán la proveniente de Rusia, sputnik, y la elaborada por Pfizer.

Luego de la reunión con el Comité de Vacunación que inició a las 15.30 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y que estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, enfrentó a los medios presentes a la salida del lugar y se refirió al plan nacional de vacunación contra el COVID-19 que contará con la colaboración de todas las fuerzas del país.

Estos serán los encargados -junto a personal sanitario debidamente capacitado y un sistema de congelamiento y/o enfriado- de trasladar en óptimas condiciones y en el menor tiempo posible el elemento que buscará inmunizar a la población. "Estuvimos casi tres horas trabajando y coordinando el enorme desafío que será la vacunación más importante y masiva de toda la historia del país"; sostuvo el ministro.

En ese sentido, sostuvo que el proceso de vacunación "involucre a todos los argentinos, ya sea para vacunarse como para contribuir" con el mismo. "Nosotros creemos que esto tiene que generar una gran movilidad social y una esperanza colectiva fundamental, y por supuesto un principio de solución a un tema que nos ha atormentado este año", agregó Ginés y le cedió la palabra a Agustín Rossi,

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El ministro de Defensa de la Nación confirmó que las Fuerzas Armadas serán las encargadas de transportar la vacuna a las distintas provincias del país. "El presidente nos instruyó para que tengamos preparado todo el operativo de distribución y de logística lo antes posible para tratar de llegar a la mayor cantidad de argentinos en el menor tiempo posible", señaló Rossi.

Y agregó: "En ese sentido, nosotros ya veníamos reuniéndonos con el Ministerio de Salud: hace un mes tuvimos la primera reunión y desde entonces tenemos un diálogo cotidiano entre el equipo de Defensa y del ministerio de Salud. Cuando digo Defensa, claramente incluyo a las fuerzas armadas que van a tener un rol protagónico en todo lo que significa el viaje de la vacuna".

Según explicó el ministro de Defensa, una vez que la vacuna llegue a la Argentina, habrá que distribuirla a todas las provincias del país para que, al mismo tiempo, "estemos haciendo exactamente lo mismo y así llegar a la mayor cantidad de argentinos". "Para eso, las fuerzas armadas ponen a disposición todos los medios aéreos y terrestres que tienen para transporte", adelantó.

Por otra parte, Rossi se refirió al operativo de vacunación y aclaró que desde el gobierno están analizando la posibilidad de utilizar al padrón electoral para llevar a cabo esta ardua tarea. "Hay que articularlo con el gobierno y los ministerios provinciales. El padrón nacional tiene una ventaja, es un elemento ordenador, ya que cada dos años todos los argentinos vamos entre las 8 a 18 horas a emitir un voto", explicó.

Y aclaró: "Obviamente habrá que sectorizarlo con, por ejemplo, los mayores de 60 años y ver dónde llevaremos adelante los vacunatorios, los cuales deberán tener garantizado toda una infraestructura de climatización". Finalmente Ginés explicó que las primeras vacunas en ser aplicadas serán la proveniente de Rusia, sputnik, y la elaborada por Pfizer. "Serán las dos primeras. Cuanto antes mejor", remarcó.

Y cerró: "También tenemos negociaciones cerradas con otros proveedores de manera tal que el flujo de vacuna está asegurado durante varios meses. Estoy convencido que esto se llevará a cabo la primera quincena de enero. Todas las dosis que nosotros damos en el resto de las vacuas, siendo uno de los programas más completos del mundo,  son 40 millones por año. Esta sola son 60 millones, o sea que se agrega a la anterior".

Temas

  • COVID-19
  • Coronavirus
  • Alberto Fernández
  • Vacunación
  • Vacuna
  • Ginés González García

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios