Secciones
Debate

Ginés González García en el Congreso: "Si el aborto fuera para varones ya habría sido ley hace mucho"

El ministro expuso en comisiones. 

En su exposición de este martes, durante el debate en comisiones de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que el aborto clandestino es "un problema serio" que "tiene solución". 

El funcionario subrayó que con la legalización del aborto "eliminamos una causa de muerte" para las mujeres. "En toda mi vida me he dedicado a esto por tres razones centrales: prevenir que las cosas ocurran y buscar que tengan menos consecuencias". 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"La criminalización del aborto no es un problema igual para todas", agregó. "La diferencia está entre las que pueden y las que no pueden pagar un aborto seguro. Tenemos la posibilidad de cambiar la historia". 

Gonzaléz García también advirtió que "si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho" y expresó que "se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte".

"Esto viene pasando hace mucho tiempo. Y eso tiene una solución y se aplica en todo el mundo. La evidencia es rotunda. El aborto como un problema de salud pública es un tema serio, porque podemos eliminar una causa de muerte", continuó. 

El funcionario señaló que la penalización de la IVE estigmatiza a las mujeres, haciendo que "lleguen más tarde a la consulta por lo cual las consecuencias son peores y los servicios de salud no tienen una respuesta".

"Uso de aguja, percha, tallo de perejil, está lleno de riesgos", advirtió. "El ingreso hospitalario por aborto es enorme; está descendiendo y es un hecho alentador. ¿Saben por qué es eso? Por la innovación: se llama misoprostrol".

Temas

  • Ginés González García
  • Aborto legal
  • Congreso
  • Camara de Diputados

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios