Secciones
Luz verde

Gracias a la Corte, el Gobierno ahorró el equivalente al 15% de las reservas

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que autorizó ayer a las empresas eléctricas a cobrar el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires, resultó un fuerte alivio económico para las arcas del Estado. La decisión del máximo tribunal de revocar la medida cautelar representa para el Estado un ahorro de US$ 4000 millones, según consignó el diario La Nación, lo que representa el 15 por ciento de las reservas del Banco Central.


El fallo de la Corte representará para el Estado un fuerte ahorro en subsidios.

Es que esa cifra ($ 60.000.000) coincide con la partida que iba a ser destinada para subsidiar las tarifas en caso de que el fallo hubiese resultado negativo para las aspiraciones de Mauricio Macri. La noticia también fue recibida con los brazos abiertos por las empresas proveedoras del servicio Edenor y Edesur.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A pesar de que podrían surgir nuevos amparos que podrían dar lugar a nuevas medidas cautelares, el fallo de la Corte reduce la posibilidad de nuevas presentaciones judiciales en otros distritos del país.  

La decisión del tribunal le otorgó tranquilidad al Gobierno. 

Ahorro

El ahorro de dinero es tan significativo que representa casi la mitad de todo el presupuesto adicional que el Gobierno destinó a los ministerios a través de un decreto de necesidad y urgencia para atender subsidios y obras. Días atrás, el macrismo subió el gasto $148.000 millones para las diferentes carteras ministeriales.

Incluso, el Gobierno destinó para el propio ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren un refuerzo de $69.643 millones, es decir poco más de los US$ 4000 millones que el Estado se evitará de pagar.

Si se compara con las partidas adicionales de otros ministerios, el ahorro del Gobierno es mayor, incluso, que los $24.351,7 millones adicionales para la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) destinados a pagar jubilaciones y compensaciones, entre otros ejemplos.

Las boletas de luz en la Provincia continuarán con aumentos. 

De esta forma, ahora el Gobierno tiene luz verde para cobrar las tarifas dictadas el 25 y 27 de enero pasado, en las cuales dispuso aumentos de más del 500%. Otro dato alentador para el macrismo es que en ningún momento la Corte le ordenó convocar a audiencias públicas, por lo que podrán regir las tarifas dispuestas por Aranguren.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!