Secciones
Presupuesto

Guzmán cruzó a la oposición y Tolosa Paz enumeró las obras que no se harán

El ministro de Economía y la diputada utilizaron sus cuentas de Twitter.


En la mañana, en una sesión que duró casi 20 horas, la oposición dejó sin presupuesto a Argentina. El proyecto presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán tuvo 132 votos negativos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención.

 

Horas después del resultado que dio de baja el Presupuesto 2022, varias voces del oficialismo criticaron con dureza la actitud de la alianza Juntos por el Cambio. En ese sentido, hablaron desde el líder de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, hasta el bloque de los diputados a través de un comunicado y también el ministro Guzmán. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Desde su cuenta de Twitter, el titular de Economía le dio duro a la oposición y esbozó las consecuencias de no contar con el presupuesto, al tiempo que informó que el presidente Alberto Fernández prorrogaría el presupuesto vigente. “Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”, fue el primer tuit del ministro.

 

Y continuó: “Hoy, la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie .Desde el Gobierno nacional, ya estamos trabajando para menguar el daño que significa ‘voltear’ (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica ‘voltear un presupuesto’ especialmente en la situación actual de la Argentina”.

 

En ese punto, detalló los problemas que tendrá el país en la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda que, justamente, generó el gobierno de Juntos por el Cambio al pedir un préstamo de 44 mil millones de dólares. “Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó’ el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”, explicó Guzmán. 

 

Y continuó: “La oposición buscó todo tipo de subterfugios para justificar su rechazo al presupuesto. En el Congreso, respondimos las inquietudes formuladas. Una de ellas fue que las proyecciones subestimaban los recursos. Ayer se propuso una solución transparente. El Presidente de la HCDN propuso sumar un artículo que establecía que si a mediados de año los recursos eran mayores que los calculados en el proyecto, el Gobierno enviaría una enmienda para aprobar el destino de los mayores recursos. Otra búsqueda de consenso que no les importó”.

Por último, Guzmán informó: “El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.

 

Por su parte, la diputada Victoria Tolosa Paz hizo un repaso sobre las obras que no se podrán llevar a cabo solo en la provincia de Buenos Aires por el rechazo del presupuesto que hizo la oposición, que dicho sea de paso, ya había hecho lo mismo en 2010, bajo el gobierno de la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner. 

 

En su perfil de Twitter, Tolosa Paz explicó: “Al ‘voltear’ el Presupuesto 2022 la oposición impide, entre otras cosas, que se realicen obras muy importantes en todo el país”. Y detalló: “Los y las bonaerenses tienen que saber que la provincia tenía asignados $3.016.441 M, un 41% más respecto al 2021 y un 85% más que en 2020”

Enseguida contó cuáles serían las obras que no se podrán realizar tras la votación de los diputados y las diputadas de Juntos por el Cambio: “Estas son algunas de las obras que la oposición negó para la provincia de Buenos Aires esta tarde en la Cámara de Diputados:
$16.900 M //  Soluciones habitacionales 2022 en el marco del "Programa Casa Propia" y obras remanentes del Plan Nacional de vivienda. $9.250 M // Construcción de nuevos jardines infantiles”.

Y siguió: “$6.730 M // Construcción de autopista Camino del Buen Ayre. $5.940 M // Obras de agua potable y saneamiento en Área Metropolitana y conurbano. $5.280 M // Construcción de gasoducto (Mercedes y Cardales)”.

 

Por último, tuiteó: “$5.029 M // Ejecución de obras de agua potable y saneamiento para el AMBA y partidos de I, II y III Cordón del Conurbano Bonaerense. $4.320 M //Renovación Ramal M Tapiales - Marinos del Crucero General Belgrano (Belgrano Sur)”. Y agregó una crítica a la oposición: “Necesarias obras, mezquinas actitudes…”. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!