Secciones
Negociación

Guzmán dijo que el acuerdo con el FMI se aprobará en el Congreso y que no tendrá cláusulas secretas

El titular de la cartera presentó el entendimiento con el FMI hace semanas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó en declaración a la prensa que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una vez que se termine de redactar, para un nuevo préstamo para rollear la deuda de USD 44.500 millones que contrajo la administración del ex presidente Mauricio Macri, se enviará al Congreso para su aprobación y que no contará con cláusulas secretas. 

No obstante ello cabe destacar, que cuando el titular de la cartera económica presentó el principio de entendimiento omitió informar el ajuste fiscal para los años 2024 y 2025, lo más fuertes del programa, cuestión que se conoció cuando el FMI realizó un comunicado al respecto. 

"La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles", indicó Guzmán en declaraciones a Télam.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La letra del entendimiento prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023, llegará al 0,9% en el 2024 y 0 para 2025. Es decir que la parte más fuerte del ajuste correrá por cuenta de quien este en el sillón de Rivadavia entre 2023 y 2027. Pero además, entre 2025 y 2033 habrá vencimientos anuales superiores a los USD 15.000 millones en promedio teniendo en cuenta los pagos del préstamo con el FMI que busca acordar la administración de Alberto Fernández más la renegociación con los bonistas que se cerró en 2020 y el Club de París. 

Además, hubo un entendimiento para que el Gobierno corte con la emisión como forma de financiamiento para el gasto. De esta forma será del 1% del PBI durante este año, del 0,6% del PBI en 2023 y 0 en 2024, nuevamente cuando termine el actual mandato de Fernández. Cabe destacar, además, que dentro del entendimiento se estableció que para liberar los fondos para el pago de los vencimientos de la deuda actual, lo que se conoce como rollear deuda, Argentina tendrá que pasar las revisiones trimestrales como establecen los programas del Fondo.

En ese sentido el board del FMI se juntará hoy para empezar a analizar los pormenores de lo que es el principio de entendimiento. Será una reunión informativa, según dijeron desde el organismo, para empezar a tener en cuenta la situación del país. En el conclave se pondrá sobre la mesa las variables de la economía argentina a modo de tener un pantallazo sobre los detalles que podría tener el acuerdo que se está negociando.

Una de las cuestiones troncales es que, tal y como sucedió con Macri en su momento, el préstamo que busca negociar la administración de Alberto Fernández es superior a la cuota que le corresponde. Por ese motivo el board tiene que aprobar diferentes cuestiones de excepcionalidad, según consignó la agencian de noticias Bloomberg.

En los estimados que dan en la Casa Rosada y también en el FMI, consideran que recién en dos semanas se tendría el acuerdo cerrado. De ahí vendrá la pata política en la Argentina: la aprobación o no del Frente de Todos.

Tal y como contó ayer BigBang, el titular de la bancada del oficialismo en el Senado, José Mayans, ya anticipó que el proyecto tendría que entrar por la Cámara de Diputados cuando Fernández procuraba que sea al revés para así poder tener la opinión sobre el mismo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para poder alinear a Frente de Todos. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!