Secciones
Política

Guzmán se reunió con empresarios y apuntó a la interna del FdT

El ministro de Economía habló en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Durante un encuentro del Consejo Interamericano del Comercio y Producción, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó en claro cuáles son los objetivos del Gobierno Nacional en el corto plazo y qué expectativas se aguardan para después de 2023. Esa aparición se dio en el medio de las fuertes internas del Frente de Todos, y mientras funcionarios vinculados a la Cámpora piden la renuncia del ministro. 

 

Durante el comienzo de su discurso, Guzmán dijo: “Crecimos en 2021, estamos creciendo fuertemente en 2022 y podemos crecer en 2023, pero tenemos que ser racionales”. Y agregó: “Le cuesta mucho a la Argentina actuar de forma programática y es necesario que eso cambie”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Durante su exposición llamada Argentina: situación económica, perspectivas y oportunidades, el titular de Hacienda habló durante una hora y media y explicó: “Esto no fue rebote: es más capacidad productiva hacia el futuro. La Argentina no solo tiene volatilidad del ciclo económico. Hay volatilidad del rumbo. Eso tiende a generar comportamientos muy cortoplacistas”.

 

Y siguió: “Es muy importante pensar y actuar con firmeza de forma programática. Eso es lo que pensamos día a día cuando conducimos la política económica. Actuar de forma programática y conectar el mediano y el largo plazo”.

Entre los presentes estuvieron Daniel Funes de Rioja, presidente de Cicyp y también de la UIA y Copal; Nicolás Pino (SRA); Eduardo Eurnekian (Corporación América); Gustavo Weiss (Camargo); Adelmo Gabbi (BCBA); y Mario Grinman (CAC), entre otros. Frente a ellos, Guzmán afirmó: “Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo, será central acostumbrarnos a actuar de una forma más programática. Hay una oportunidad clara para que a la Argentina le vaya bien, con un horizonte de previsibilidad y certezas, en el que podamos resolver problemas que históricamente han limitado las posibilidades de desarrollo”.

 

Y continuó: “Y para ello debe haber construcción colectiva y un compromiso de todos los que gobernamos y de todos los que tenemos influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico. Hay que respetar el programa y actuar de forma programática, pero respondiendo a las contingencias, como lo hicimos hace unas semanas cuando se anunciaron medidas para que el impacto de la inflación no sea regresivo”. 

 

En otro tramo de su discurso, el ministro dijo: “Hay que crecer de maneras que sean consistentes con la restricción externa. Hay un sendero de normalización de la tasa de interés. El BCRA busca fortalecer la estabilidad cambiaria. Seguiremos actuando de esa manera”.

 

En tanto, sobre la inflación, tal vez la máxima preocupación de los argentinos, dijo: “Hay proyecciones del acuerdo que hubo que adaptar, es obvio. Pero no hay criterios de desempeño que hubo que adaptar por esa situación. Argentina viene viviendo una muy fuerte recuperación económica. El Producto creció 10,3% en 2021. Se crearon casi 1,2 millones de puestos de trabajo. La tasa de desempleo se redujo al 7%. La inversión creció 33%. Las exportaciones crecieron también fuertemente, tanto en valor como en cantidad”.

 

Y siguió: “Los primeros meses de 2022 también nos encuentran con una economía que se sigue recuperando fuertemente. La actividad económica sigue pujante, sigue habiendo generación de empleo, y los fundamentales de la economía también vienen mejorando. Si queremos tener un desarrollo de otra envergadura en el sector energético es muy importante que haya capital de escala. Esto requiere completar capital doméstico con capital extranjero”.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!