Secciones
Lo que tenés que leer

Habló CFK, Massa presentó el Presupuesto y continúan los incendios: las 7 noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
Habló CFK: "Estoy viva por Dios y la Virgen"

"Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen", afirmó este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su primera aparición pública tras el intento de magnicidio del que fue víctima el pasado 1° de septiembre.

La vicepresidenta también mencionó la posibilidad de lograr un "acuerdo mínimo" con quienes "piensan distinto" para avanzar en la "reconstrucción" de la "economía" de la Argentina, según registró Télam.

Conmovida, durante una reunión de unos 45 minutos que compartió a puertas cerradas con curas villeros en el Salón de las Provincias de la Cámara de Senadores, la Vicepresidenta dijo: "Siento que estoy viva por Dios y por la Virgen, realmente".

Durante un discurso de poco más de media hora, la titular de la Cámara alta señaló que su deseo era que su "primera actividad pública fuera de un despacho se hiciera con ustedes", porque "si tenía que agradecerle a Dios y a la Virgen lo tenía que hacer rodeada de curas con opción por los pobres, con curas villeros y con hermanas laicas y religiosas".

"Quería estar con ustedes porque, estando con ustedes, estoy un poquito más cerca de Dios y de la Virgen", subrayó para, luego, parafrasear al papa Francisco: "Por favor, recen mucho, mucho por mí, porque lo necesito".

2
El Gobierno presentó el Plan Gas 4 y 5 de Sustentabilidad Energética

El presidente Alberto Fernández presentó junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, el Plan Gas 4 y 5 de Sustentabilidad Energética para incrementar la producción de gas natural, sustituir importaciones, generar divisas y empleo.

“Es hora de que entendamos que este no es el proyecto de un gobierno, debería ser el proyecto de un país. Es hora de que diseñemos otra matriz productiva para la Argentina y estoy seguro que en el gas está el secreto de nuestro futuro desarrollo”, expresó el jefe de Estado, tal como registró NA.

“Tenemos la oportunidad en una primera etapa de lograr que el gas de Vaca Muerta se distribuya en todo el país. Para eso estamos haciendo el gasoducto, que es el primer paso del autoabastecimiento, porque lograremos que cerca del 90% de la demanda que tenemos hoy de gas podamos generarla con nuestra propia producción”, aseguró el mandatario nacional, y señaló: “Después vendrá el segundo desafío, que es ver cómo licuamos ese gas para llevarlo más allá de nuestras fronteras”.

El Presidente afirmó: “Estoy convencido de que la Argentina tiene la oportunidad de ser un jugador central en la producción energética del futuro y no debemos dejarla pasar. No por el bien de las empresas, no por el bien de un gobierno: por el bien de los argentinos y argentinas”.

3
Massa presentó el Presupuesto 2023 en el Congreso y calculan 60% de inflación para 2023

El Ministerio de Economía presentó esta noche en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023, que contempla una inflación del 60% y un crecimiento del 2%, mientras no prevé nuevos impuestos ni cambios en las retenciones a las exportaciones.

"Vamos a bajar el déficit ordenando la macroeconomía y reduciendo la emisión monetaria, que además ayudará a bajar la inflación", indicaron fuentes de primera línea del Ministerio de Economía.

La iniciativa también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fines del 2023 y un déficit fiscal del 1,9% sobre el Producto Bruto, en línea con lo que contempla el acuerdo con el FMI. 

La elaboración del proyecto se realizó sobre una base de inflación de 95% para 2022.

"Presentamos un presupuesto realista para que no suceda lo del año pasado, porque además no puede haber una nueva prórroga, sería el cierre del Estado", advirtieron desde el Palacio de Hacienda, según indicó NA.

Indicaron que la reducción del déficit se producirá en gran parte por una baja del 0,6% del Producto por menores subsidios y de mayores recursos generados por los planes Gas IV y Gas V anunciados, que evitarán la importación que hubo este año".

4
El Ejército y Prefectura Naval redoblan sus esfuerzos para luchar contra el fuego en el delta del Paraná

En medio de las quejas de los jefes comunales del sur santafesino, cuyas ciudades y localidades se ven afectadas por los incendios originados en Entre Ríos, al otro lado del río Paraná, se dispuso ampliar el operativo para combatir el fuego en la zona del Delta, tal como indicó la agencia NA.

De hecho, se incrementó la intervención del grupo Albatros, junto al patrullaje que realiza la Prefectura Naval en las tareas de control en la zona afectada, con base en la comuna de Alvear. 

Además, el Ejército Argentino fortalecerá las tareas de combate de los focos activos en territorio entrerriano, a través de brigadistas y medios aéreos.

En las localidades de Arroyo Seco y Pueblo Esther, frente a las costas entrerrianas, se contuvo al avance de las llamas, al igual que en el sector ubicado frente al denominado Gran Rosario.

5
Condenaron a prisión perpetua a un policía por el travesticidio de Melody Barrera

Un policía fue condenado este jueves por la noche a prisión perpetua, luego de que un jurado popular lo declarara culpable del travesticidio de Melody Barrera, asesinada de seis balazos en la localidad mendocina de Guaymallén en agosto del 2020, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

La sentencia impuesta a Darío Jesús Chaves Rubio fue dada a conocer pasadas las 22 por la jueza técnica Nancy Lecek, luego de que el jurado popular diera a conocer el veredicto de culpabilidad, después de cerca de diez horas de deliberación.

La magistrada resolvió imponer a Chaves Rubio la pena de prisión perpetua, “conforme al veredicto de culpabilidad dictado por el jurado popular”, que lo encontró culpable del delito de “homicidio agravado por odio a la expresión de género o identidad de género (travesticidio), en concurso ideal con homicidio agravado por la condición de sujeto activo, por alevosía y ensañamiento, y agravado por el uso de arma de fuego”.

La sentencia fue celebrada por la Organización no Gubernamental (ONG) de Derechos Humanos Xumek, a la que pertenecen los abogados de la querella, y que en sus redes sociales publicaron una foto de Melody con la leyenda “¡Se hizo justicia!”.

6
Encontraron sin vida al joven de 18 años que había desaparecido en el Río Luján

Efectivos de Prefectura Naval hallaron ayer en el río Luján el cadáver de Martín Barrios, el joven de 18 años que había desaparecido el sábado pasado tras un choque de lanchas ocurrido a la altura del distrito bonaerense de San Fernando.

El hallazgo tuvo lugar en la zona cercana al Club Náutico Amarras del Norte, en inmediaciones del lugar en el que se había producido el accidente náutico y los restos del joven ya fueron reconocidos por sus familiares, indicaron voceros de la fuerza.

El cadáver fue encontrado por buzos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de Prefectura, luego de cinco días de búsqueda.

Según indicó NA, en el operativo habían tomado parte embarcaciones, motos de agua y medio terrestres. El hecho ocurrió el pasado sábado alrededor de las 21 cuando la lancha a motor de Martín Barrios, de 18 años, chocó con otra de mayor porte en la que había siete personas a bordo y que intentaba ingresar al club náutico Amarras del Norte.

7
Lula da Silva expresó preocupación por la ola de violencia política que vive Brasil

El expresidente brasileño y candidato opositor Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este jueves que Brasil vive una violencia y un odio político "nunca visto" en la historia democrática moderna y lanzó ironías sobre la presencia del presidente Jair Bolsonaro en el funeral de la Reina de Inglaterra, al afirmar que nunca asistió a un entierro de las más de 685.000 víctimas de Covid-19.

"Nunca he visto una violencia como se está viviendo en esta campaña, el odio que se ha establecido en esta elección...", afirmó Lula durante una conferencia de prensa en Montes Claros, estado de Minas Gerais, el segundo distrito electoral del país después de San Pablo y clave para sus planes de resolver la elección en la primera vuelta, sin necesidad de balotaje, el 2 de octubre próximo.

Tal como indicó la agencia Télam, Lula aseguró que "los paramilitares bolsonaristas son intolerantes, no les gusta la democracia, no respetan a las mujeres, a los negros, a los indígenas, ellos saben que van a perder la elección y se va a cortar esto de ocupar ilegalmente la Amazonía para deforestar y buscar ilegalmente minerales".

En ese marco, el líder del Partido de los Trabajadores dijo que "el odio no existía aunque sí la polarización" cuando su fuerza disputaba los comicios contra el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del expresidente Fernando Henrique Cardoso.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!