Secciones
Política

Hecha la ley, hecha la testimonial: el teg para evitar el "voto enojo" de algunos gobernadores

La Cámara Nacional Electoral ratificó el fallo que le permite al gobernador de Mendoza ser candidato.

El temor por las sucesivas derrotas de los oficialismos en las elecciones como consecuencia de la crisis económica y social que desató la pandemia del coronavirus (Covid-19) hace que gobernadores, intendentes y todo tipo de dirigentes busquen la forma de reforzar sus respectivas listas ante el enojo de la sociedad y la experiencia que se vio en los comicios que sucedieron en diferentes países.

En esa lógica, cuatro gobernadores procuraron ir como candidatos suplentes en las elecciones de medio término nacionales mientas que otros decidieron poner su imagen en las boletas de candidatos. Los primeros recibieron en las últimas horas una buena noticia por parte de la Justicia. 

Es que la Cámara Nacional Electoral ratificó el fallo del juez federal mendocino con competencia electoral Walter Bento y finalmente el gobernador Rodolfo Suárez podrá ser precandidato a senador nacional suplente en las próximas PASO del 12 de septiembre por el frente Cambia Mendoza.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El tribunal electoral de alzada votó en disidencia, rechazando la apelación interpuesta por el frente Vamos Mendocinos, cuya mayoría está integrada por exsocios políticos de la alianza gobernante local.

Uno de los camaristas, Alberto Dalla Vía, votó en contra de la candidatura del mandatario provincial, pero como la mayoría avaló su postulación las imprentas locales volvieron a trabajar en la impresión de las boletas, que habían sido frenadas ante las reiteradas instancias judiciales. El artículo 115 de la Constitución provincial prohíbe que el gobernador sea candidato a senador nacional hasta por lo menos un año después de que concluya su mandato.

El juez Bento, procesado en una causa que se le sigue por estar acusado de liderar una asociación ilícita, en su fallo a favor del mandatario provincial esgrimió que es la Constitución Nacional la que impone las condiciones para la candidatura suplente al Senado Nacional y no la ley provincial.

En ese sentido, los camaristas electorales Santiago Corcuera y Daniel Bejas expresaron coincidencia con Bento, y su fallo sostiene: "En mérito de lo expuesto, oído el señor fiscal actuante en la instancia, la Cámara Nacional Electoral resuelve confirmar la sentencia apelada".

La disidencia de Dalla Vía se basó en uno de los enunciados esgrimidos por la apelación, donde Aldo Vinci, apoderado de la alianza Vamos Mendocinos, sostiene que el magistrado de primera instancia omite aplicar el art. 73 de la Constitución Nacional que veda la posibilidad de los "gobernadores de Provincia (de) ser legisladores nacionales".

A pesar del fallo a favor de Suárez, en la lista para senadores nacionales que encabezan el diputado nacional y presidente a nivel nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, al frente Vamos Mendocinos le queda todavía como posibilidad una última instancia para apelar, que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esa misma situación están entre otros el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, que va como candidato suplente a senador nacional en la lista del oficialismo. La lógica apunta a la necesidad de darle el mayor respaldo posible y traslado de imagen a las listas en una elección que a priori, salvo en algunos distritos, se considera muy pareja.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!