Secciones
#niunamenos

Hijos de femicidas: buscan quitarles la patria potestad a los asesinos

Luego de los últimos femicidios que generaron un masivo repudio a nivel nacional, la Cámara de Diputados se reunirá esta mañana para tratar dos proyectos consensuados con los distintos sectores de la oposición, con los que se busca restringir la patria potestad a los femicidas y promover la creación de un programa de asistencia a los jóvenes sin cuidados parentales.


La Cámara de Diputados tratará dos proyectos para combatir a los femicidas. 

La sesión de carácter especial fue convocada para las 11.15 y solicitada, a partir de un acuerdo político, por los distintos bloques por lo que lleva las firmas de los presidentes de bloque Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO), Héctor Recalde (FPV), Graciela Camaño (FR) y Alicia Ciciliani (PS), entre otros legisladores.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El proyecto que busca la privación automática de la responsabilidad parental a los femicidas ya tenía la media sanción del Senado, pero como en Diputados sufriría modificaciones volvió a la Cámara alta para su revisión y aprobación, según el compromiso cerrado entre el oficialismo y la oposición.

"Lo que estamos haciendo es modificar el Código Civil y Comercial de la Nación para que tanto cuando haya una sentencia definitiva como un procesamiento a un autor de delitos aberrantes se le quite inmediatamente la responsabilidad parental", explicó Alejandra Martínez, titular de la Comisión de Familia, al presentar el dictamen definitivo de la propuesta.

El asesinato de Rosana Galliano motivó a reactivar la ley, según Lipovetzky .

De acuerdo a lo establecido en el proyecto, los cuatro supuestos en los que se aplicará esta privación automática de la responsabilidad parental son: homicidio agravado por el vínculo, femicidio, lesiones gravísimas y abuso sexual del hijo por parte del progenitor.

En este contexto, el diputado macrista Daniel Lipovetzky explicó que la ley fue reactivada a partir de los casos de Rosana Galiano y Wanda Taddei, quienes fueron víctimas de femicidas.

Por su parte, la diputada Silvia Lospennato (PRO) confirmó que la presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, Marina Riofrío (PJ), quien es la autora de la media sanción que tiene la ley, se manifestó "de acuerdo con los cambios" que se le van a hacer en Diputados y "se comprometió a impulsarla nuevamente en el Senado para que pronto sea ley".

En la sesión de mañana también se tratará el proyecto que promueve la creación del "Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales", destinado a personas de entre 13 y 21 años.

La propuesta establece que el acompañamiento personal consiste en la asignación de un referente que tendría por función "acompañar a cada adolescente sin cuidado parental en el fortalecimiento de su autonomía".

Wanda Taddei, otra de las víctimas que motivó la reactivación de la ley. 

De esta manera, se prevé una asistencia económica fijada en el 80 por ciento de un salario mínimo vital y móvil a partir del momento del egreso del cuidado formal. 

El senado tratará el proyecto que restringe las excarcelaciones

Por otra parte, el Senado tiene previsto realizar una sesión especial para tratar entre otros asuntos el proyecto por el cual se modifica la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad, que restringe las excarcelaciones para condenados por delitos violentos.

La sesión, en la que también se dará acuerdo para la designación de jueces y a una defensora oficial, fue convocada para las 14, de acuerdo con la información oficial.

El caso de Micaela García originó el apuro del gobierno. 

Si bien, el proyecto de modificación de la ley 24.660 debe todavía tener dictamen de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, hubo acuerdo de las distintas bancadas para efectuar su pronto tratamiento, tal lo pedido la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El apuro del gobierno se originó tras el crimen de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años, quien fue asesinada por Sebastián Wagner, quien había sido liberado por el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Gualeguaychú Alfredo Rossi.

El proyecto de modificación de la ley 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad fue aprobado por la Cámara Baja el pasado 23 de noviembre y girado al Senado, integrando el temario de asuntos a tratar en extraordinarias enviado por el Poder Ejecutivo, algo que no ocurrió.

Sebastián Wagner, acusado del crimen de Micaela García.

Del temario de esta tarde también podrían formar parte los proyectos de reforma del Código Penal para impedir que se aplique la suspensión del juicio a prueba en los casos de violencia de género y el que plantea el agravamiento de las penas para los casos de abuso sexual mediante otra modificación al Código Penal, entre otros asuntos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!