Secciones
Cambios en el gobierrno

La negociación de Vidal y Larreta para eyectar a Dujovne y acorralar a Marcos Peña

La gobernadora y el jefe de Gobierno porteño aparecen como las dos figuras más fuertes dentro del oficialismo después de la dura derrota del domingo.

Por Gonzalo Prado

La decisión de echar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había sido tomada por el presidente Mauricio Macri días atrás, pero decidió escuchar la opinión de varios de los miembros de su entorno; en especial la de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La decisión de darle salida al ex titular de Hacienda se terminó por cerrar el sábado por la mañana, luego de una reunión entre Macri, Vidal y Rodríguez Larreta, en donde además se pensó quién sería su sucesor en el cargo.

Lee más | Dólar contenido, diálogo con el Central y puente con Alberto Fernández: quién es Hérnan Lacunza

Ambos tomaron, por estas horas y de acuerdo a lo que le dijeron múltiples fuentes a BigBang, el lugar que supo ostentar hasta el domingo el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La relación de Vidal y Larreta con Peña desde mediados del año pasado había entrado en su etapa de mayor roce. El propio jefe de Gobierno porteño en varias ocasiones calmó la furia de la gobernadora que se mostraba preocupada ante el “cierre” de Macri por el discurso del jefe de Gabinete.

Dujovne, de súper ministro a primer eyectado

Pero ahora la situación es otra. Las medidas que se tomaron en materia económica en los últimos días se explican por un mayor peso del ala política en detrimento del “peñismo”. Un claro ejemplo de eso fue la no aparición de Dujovne en las conferencias de prensa en donde se explicaban cada uno de los puntos.

Dujovne supo ser uno de los funcionarios que más creció bajo el ala de Peña. De ser considerado como un "independiente", empezó poco a poco a cerrar filas con el jefe de Gabinete, que contó como propia la victoria del empoderamiento del ex ministro de Hacienda cuando se quedó a cargo de la coordinación económica del Gobierno.

Lee más | Exclusivo: circula un chat en el Gobierno que habla de la salida de Dujovne y Marcos Peña

“Los anuncios que tiraron por la borda el déficit cero fueron la señal más clara de que Nicolás se iba”, le dijo a BigBang una alta fuente oficial. Dujovne había planteado cuando fue consultado el mismo lunes por las medidas a tomar la necesidad de aumentar las retenciones para poder financiar el paquete. La dureza con la que se opuso el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, fue una señal más de que la suerte del titular de Hacienda estaba echada.

El campo y Dujovne: una semana pura negociación

Justamente el aumento del gravamen especial por retenciones, que buscan que pase de $4 a $6 por cada dólar exportado, sería una de las primeras cuestiones a las que tendrá que abocarse el nuevo titular de la cartera de Hacienda, Hernán Lacunza, que se verá con Macri mañana. Un dato no menor es que la semana pasada Etchevehere mantuvo un encuentro con las cinco principales exportadoras de agro en el país.

Allí se planteó la resistencia que se tenía que tener con ese tipo de medida para darle mayores certidumbres al campo de cara a lo que será la siembra de la cosecha que debería empezar en los próximos días. Desde Agroindustria descartaron que el tema retenciones hubiera estado en la agenda a tratar. Incluso hubo un fuerte comunicado que emitieron el jueves en donde varias entidades agropecuarias pidieron, luego de un evento en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que se tengan reglas claras de juego.

El tándem Larreta-Vidal en su apogeo

La pregunta que queda en el aire por estos momentos es que pasará con Peña. El jueves por la noche, el propio Macri sondeo a su candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, para ver si había una chance de que se haga cargo de la jefatura de Gabinete. Lo rechazó de lleno. “En este momento, Pichetto no tiene interés en ese cargo; pero por una serie de acuerdos que mantiene desde hace tiempo y que no va a romper justo ahora”, explicó un legislador nacional muy cercano al senador.

En este momento, Pichetto no tiene interés en el cargo de jefe de Gabinete"

Lee más | Las 5 claves del operativo contención que Macri lanzo hoy en el CCK y los roles de Vidal y Larreta

En el seno del oficialismo recuerdan que un año atrás Peña también estaba debilitado y que su cabeza podía llegar a rodar. En ese entonces, el propio Macri puso un límite desde el cual el jefe de Gabinete comenzó a volver a reconstruir su poder interno. “El cambio va a ser uno; uno grande pero por ahora sólo uno”, le dijo a BigBang uno de los ministros nacionales al tanto de las negociaciones.

La clave central será lo que tanto Rodríguez Larreta como Vidal necesiten no para la transición, sino para el día después. Nadie dentro de Cambiemos oculta que, tal y como publicó el lunes este medio, el jefe de Gobierno porteño se erigió como el nuevo líder puertas adentro y junto con el apoyo total de la gobernadora bonaerense, que sigue como la dirigente política con mejor imagen, buscarán reconstruir de cada a 2021 y 2023.

Pero para eso necesitan que el operativo contención siga 100% en marcha, y para que eso siga su curso el propio Peña tendrá que terminar de quedar relegado. Algo que hace un año Macri descartaba por completo y que ahora, ante la derrota por 15 puntos que le propinó Alberto Fernández en las PASO, parecería que lo empieza a evaluar.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Mauricio Macri
  • Nicolás Dujvone
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • María Eugenia Vidal
  • Semana
  • Marcos Peña

Comentarios

La gobernadora y el jefe de Gobierno porteño aparecen como las dos figuras más fuertes dentro del oficialismo después de la dura derrota del domingo.