Imágenes exclusivas de la "jaula K" donde están detenidos De Vido y sus ex hombres
Desde anoche, el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza Número 1 tiene un nuevo habitante. Julio De Vido fue alojado en el HPC, el hospital de la cárcel en la que también están detenidos viejos conocidos suyos: José López, el de las bolsas con millones en el convento de General Rodríguez, el ex funcionario Ricardo Jaime y el empresario Lázaro Báez, entre otros.
Más allá de que está en Ezeiza, y quizá lo trasladen al pabellón de los "corruptos" (el 6), el ex superministro K no se cruzará con los presos más peligrosos, entre ellos los narcos colombianos y Martín Lanatta, condenado por el Triple Crimen de la Efedrina y protagonista de la Triple Fuga.
Lázaro, "ese objeto" del deseo (económico)
Enero, 2017. Sala de visitas del pabellón de Ingreso de la cárcel de Ezeiza. Un temible pistolero experto en secuestros extorsivos le confiesa a un amigo una obsesión que le quita el sueño.
– Antes que un plan para fugarme, haría uno para que me trasladen al pabellón del ricachón.
– ¿Lázaro Báez? –quiso saber su amigo.
– Sí, boludo, quién va a ser. Si me trasladan cerca del Lázaro ese, le comería la cabeza. En un mes me quedo con todos los botines ocultos que tiene en todo el país.
Desde el 6 de abril, día que fue detenido y trasladado a Ezeiza, el empresario kirchnerista Lázaro Báez y su fortuna se convirtieron en una especie de objetos de deseo de algunos presos que fantasean con acceder a una parte de su patrimonio, que –según calcula el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN)– es de $ 2.250 millones.
"En un mes le hago la cabeza y me quedo con los botines ocultos de Lázaro
Ese es uno de los secretos ocultos en los módulos del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza Número 1, donde hay alojados 2193 detenidos. Hoy, por primera vez, BigBang te muestra imágenes nunca vistas de la prisión que alberga desde empresarios y funcionarios kirchneristas acusados de corrupción hasta narcotraficantes, ladrones, femicidas, secuestradores y asesinos.
A casi 40 kilómetros del Obelisco, la cárcel de Ezeiza es llamada en la jerga penitenciaria como "La jaula K" porque en 2016 se convirtió en el nuevo "hogar" de los presos por corrupción del Gobierno de Cristina Kirchner.
El penal se inauguró en 1999. Los primeros internos fueron alojados en 2000. Tiene seis módulos, más un área que funciona como hospital y un sector de ingreso.
El complejo carcelario tiene 50 hectáreas, con 80.000 metros cuadrados cubiertos.
Su capacidad original fue de 1620 internos en seis módulos residenciales de 300 internos cada uno, que luego fue paulatinamente ampliada.
La celda de Lázaro y "La Jaula K"
El programa Animales Sueltos mostró hace unos meses la celda de dos metros de ancho por tres de largo que ocupa Lázaro en el módulo 6. En ese pabellón se alojan 15 internos.
Al 6 se la llama el "La Jaula K" porque además de Lázaro se alojan Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte acusado de corrupción e involucrado en 12 causas, José López –que saltó a la oscura fama por los bolsos con millones en el convento–, y Daniel Pérez Gadín, el contador de Lázaro. No se descarta que De Vido sea llevado a ese sector.
El módulo donde están los presos K tiene capacidad para albergar a 75 internos en celdas individuales.
Según la página oficial del Servicio Penitenciario Federal, se dividen en cinco pabellones: "Pabellones A, B y C, con capacidad de alojamiento individual de 15 celdas, alberga internos homosexuales; Pabellones C y D, con capacidad de alojamiento individual de 15 celdas, alberga internos primarios y aquellos alcanzados por el Sistema de Intervención para la Reducción de Corruptibilidad.
Cómo se vive en los pabellones
BigBang habló con cinco detenidos que cumplen condena en Ezeiza, entre ellos los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci. Los tres llevan poco más de un año detenidos por la famosa triple fuga de la cárcel de Alvear, ocurrida el 27 de diciembre de 2015. También cuentan cómo se vive entre rejas Silvio Canciani y Juan Verón, otros dos detenidos.
"Ahora los presos corruptos nos sacan protagonismo", bromea Canciani, preso por robo calificado.
Cristian Lanatta
Víctor Schillaci
Martín Lanatta
Juan Manuel Verón
Silvio Adrián Canciani
NEWSLETTER
Las mejores historias, todos los días
Recibilas en tu mail todas las mañanas