Secciones
Habrá cambios

Impuesto a la riqueza: al final lo pagarán 9 mil millonarios y buscan recaudar $307 mil millones

El Frente de Todos incorporó algunas modificaciones y Juntos por el Cambio anticipó el rechazo. El cuadro de la AFIP que grafica cuántas personas pagarán de acuerdo a cada escala.

El aporte solidario extraordinario de las grandes fortunas tendrá impacto en menos de diez mil personas, detalló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, durante su exposición en ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. La mitad de los poco más de 300 mil millones que buscará recaudar el gobierno con la sanción de la ley provendrá de personas que tienen un patrimonio que supera los 3.000 millones. El oficialismo postergó el dictamen de comisión y se trataría la semana que viene en el recinto.

De acuerdo a la estimación, 2.774 personas humanas tienen entre 200 y 300 millones; y 1.404 poseen un patrimonio de entre 300 y 400 millones. Sólo 372 tiene más de 1.500 millones de pesos. En total, serán alcanzadas 9.200 personas humanas por el aporte solidario extraordinario, una cifra mucho más baja que la proyección de 12 mil que hacía semanas atrás el Frente de Todos.

El bloque oficialista aceptó una serie de modificaciones propuestas por el bloque del lavagnismo para obtener el respaldo en la votación en Diputados, entre la que se encuentra que un porcentaje de la recaudación sea utilizado para asistir a pymes con diversos planes de financiamiento. Entre los otros cambios, el Frente de Todos se incluirá la palabra "obligatorio", con el objetivo de despejar dudas respecto a que no se trata de un aporte de carácter voluntario. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, ayer se aclaró que el aporte solidario extraordinario que se pagará por única vez comenzará a regir desde la sanción de la ley, y no será retroactivo a diciembre de 2019, como se especulaba. 

RECHAZO OPOSITOR Y POROTEO

Ayer la mesa nacional de Juntos por el Cambio ratificó que rechazará el proyecto para que las grandes fortunas realicen un aporte por única vez, y afirmaron que se trata de una medida "inconstitucional" que desalentará inversiones. Además, manifestaron críticas al destino que se le dará a los recursos que el Gobierno nacional prevé recaudar.

"Esto es un nuevo impuesto, hay un desbalance entre lo que hace el Estado y lo que se le pide al ciudadano, esta herramienta no es la manera de solucionar los problemas del país", dijo la diputada Carmen Polledo, del PRO.

Su par Luciano Laspina, del mismo bloque, expresó que se trata de una "pésima idea”.  "Vamos a votar en contra aún cuando nos cueste votos en el corto plazo. No nos importan las encuestas, porque nosotros le tenemos que dar una alternativa de gobierno a la gente cuando este modelo fracase", sentenció el diputado.

Sin embargo, el oficialismo contaría con los 129 votos suficientes para aprobar la norma en Diputados, gracias al respaldo de bloques provinciales y de los diputados de Consenso Federal y el interbloque Unidad para el Desarrollo. El objetivo del Frente de Todos es emitir dictamen este viernes en la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller, y tratar la iniciativa el próximo miércoles.

Temas

  • Impuestos
  • Millonarios
  • AFIP
  • Mercedes Marcó del Pont
  • Frente de Todos
  • Congreso
  • Camara de Diputados
  • Carlos Heller
  • Diputados

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios