Secciones
Política

Imputabilidad: por qué el proyecto para bajar la edad a 15 años podría naufragar en el Congreso

La oposición rechaza el proyecto y hablan de "marketing electoral". En Diputados varios bloques anticiparon su rechazo y en el Senado Pichetto quiere modificar el régimen pero planteó reparos.
El Gobierno quiere tratar el proyecto en sesiones extraordinarias durante febrero.

El Gobierno quiere tratar el proyecto en sesiones extraordinarias durante febrero.

La baja en la edad de imputabilidad de los menores que el Gobierno intentará impulsar en el Congreso a partir de febrero podría ser frenada por la oposición. En las últimas 48 horas hubo duras críticas de buena parte de la oposición, e incluso no fueron pocos quienes hablaron de una “cortina de humo” del oficialismo para no hablar de los “problemas reales” del país.


La aprobación del nuevo régimen penal juvenil no será para nada sencilla para el Ejecutivo. Aunque algunos detalles del proyecto salieron a la luz esta semana, lo cierto es que el texto todavía no ingresó al Congreso, donde la intención del Gobierno es que sea debatido en extraordinarias durante febrero. Allí podría encontrarse con una barrera, sobre todo en Diputados, donde la iniciativa obtiene un amplio rechazo.

Sin ir más lejos, ya se alzaron voces de diversos partidos que rechazan debatir la baja en la edad de imputabilidad. Desde Unidad Ciudadana cuestionaron el proyecto y hablaron de un texto “marketinero, tal como señaló la diputada Nilda Garré. Su par del bloque Red x Argentina, Leonardo Grosso, comparó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y se preguntó si la única respuesta para resolver los problemas de los chicos era enviarlos a la cárcel.

Zaffaroni, sobre la baja en la edad de imputabilidad: "Van a hacer lo mismo que ya hizo la dictadura"

La presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, coincidió con la idea de “proyecto marketinero y puntualizó: “Desde 2016 esperamos que Cambiemos deje de marketinear con la política y trabaje”.

En la Cámara baja las críticas continúan: el diputado por el bloque Peronismo Federal Pablo Kosiner adelantó que sería difícil que el proyecto sea tratado este año e indicó que “siempre lo penal tienta a muchos a un discurso de impacto electoral”. “Todo el mundo opina sobre lo bueno o malo del proyecto sin que se haya publicado el proyecto”, agregó. La izquierda también se sumó a las críticas hacia el proyecto.

Donde sí podría existir cierto consenso es en el Senado. Allí el principal interlocutor entre el Gobierno y la oposición es el jefe de la bancada peronista, Miguel Ángel Pichetto, que adelantó que está de acuerdo en debatir un nuevo régimen penal para los menores de edad, aunque aclaró que la inseguridad no se combate “encarcelando menores”.

Pichetto quiere debatir un cambio en el régimen penal juvenil.

De hecho, el senador rionegrino aportó que el porcentaje de delitos cometidos por menores o donde tienen algún tipo de relación “es muy bajo”. Ayer BigBang publicó los datos oficiales respecto a los chicos de entre 16 y 18 años detenidos: según cifras oficiales relevadas por el Sistema Nacional de Ejecución de la Pena hay 19 adolescentes de 16 y 17 años privados de la libertad, lo que representa apenas el 0,02 % del total de los detenidos.

¿Y entonces por qué discutimos esto? La ínfima cifra de menores condenados por delitos

En el Gobierno se entusiasmaban con que el proyecto pudiera ser tratado antes de las elecciones, aunque ante la consulta de BigBang evitaron hacer un pronóstico sobre cómo concluiría el debate parlamentario. “Es una deuda de la democracia”, aseguró a este medio un funcionario que está al tanto de los detalles de la iniciativa, que analizaba: “La oposición va a seguir insistiendo en un no a la baja. El problema es que así nos dejan con la ley vigente, que es un decreto de la dictadura, de 1980”.

Temas

  • ¿Menores a la cárcel?
  • Gobierno
  • Congreso
  • Senado Pichetto
  • Ejecutivo
  • Unidad Ciudadana
  • brasileño
  • Cambiemos
  • Peronismo Federal

Comentarios