Secciones
Lo que tenés que leer

Imputaron a Macri, Bolsonaro se resiste y pidieron perpetua para Pachelo: las claves del día

Todas las noticias que necesitás leer para comenzar la semana informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Hay evidencias: la Justicia imputó a Macri, Arribas y Majdalani como responsables de un plan sistemático de espionaje ilegal

El fiscal federal Franco Picardi imputó al ex presidente Mauricio Macri como supuesto responsable del armado de un "plan sistemático" de espionaje ilegal durante su gobierno que habría tenido entre las víctimas a personas en las que tenía interés personal como su principal opositora, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, y su hermana Florencia Macri.

Lo hizo al requerir elevación a juicio oral y público del caso en el que se investiga el supuesto espionaje ilegal desplegado en 2018 sobre el domicilio de la actual vicepresidenta y el Instituto Patria, por el que están procesados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex jefes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos.

El fiscal le presentó un dictamen de más de 200 páginas al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el que sostuvo que a su criterio está concluida la investigación sobre la participación de Arribas, Majdalani y otras dos personas de la AFI en los hechos investigados, por lo que postuló su elevación a juicio y a la vez pidió avanzar con la investigación de la posible responsabilidad de Macri, entre otros.

"Las maniobras reveladas en este caso no han sido excepcionales ni aisladas; antes bien, integran un conjunto de muchas otras causas criminales -varias de las cuales se encuentran radicadas ante el Juzgado a su cargo por razones de conexidad- cuyos objetos se ciñen a la investigación de acciones de inteligencia desplegadas" por agentes de la AFI entre 2016 y 2019, sostuvo el fiscal.

"Lo que tienen en común, a priori, es la sospecha de intervención de las máximas autoridades de la Agencia, en el marco de la planificación, coordinación y ejecución de tareas prohibidas por ley 25.520, con puntos de contacto que se refieren a las víctimas u objetivos de dichas acciones de inteligencia ilegal", señalo Picardi.

2
Ballotage en Brasil: Bolsonaro aún no reconoció la derrota, pero los vices se comunicaron por la transición

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes una avalancha de felicitaciones de líderes mundiales y hasta una visita del presidente de Argentina, luego de derrotar en las urnas al presidente Jair Bolsonaro, que sin embargo seguía sin reconocer la victoria de su adversario.

En un renacimiento de las cenizas tras no poder enfrentar a Bolsonaro en 2018 por una condena por corrupción anulada luego por irregular, Lula, de 77 años y símbolo de la izquierda latinoamericana, hizo historia al convertirse en la única persona en ganar tres veces la Presidencia de Brasil.

El veterano dirigente que se forjó en la lucha sindical y política en la oposición a la dictadura militar derrotó a Bolsonaro, un ex capitán del Ejército que reivindica el último golpe de Estado de Brasil, por 50,9% de los votos a 49,1% en el ballotage de los comicios presidenciales.

Lula asumirá el 1 de enero en medio de enormes desafíos, con un país partido en dos, el Congreso federal y numerosos estados controlados por partidos o líderes opositores aliados de Bolsonaro y un problemático presente para la economía de la mayor potencia de América Latina.

En un reflejo de las tensiones con las que deberá lidiar, mientras Lula ya se mostraba este lunes como virtual presidente al recibir a Alberto Fernández y felicitaciones del estadounidense Joe Biden y otros líderes del planeta, Bolsonaro, de 67 años, permanecía recluido en el Palacio Presidencial de Brasilia sin haber hecho ninguna declaración más de 18 horas después de difundidos los resultados.

3
Gatillo fácil: hay 11 policías detenidos por el asesinato de un vecino en Virrey del Pino

Al menos once policías bonaerenses fueron detenidos ayer, acusados de asesinar a balazos a una persona, a la que supuestamente habrían confundido con un "dealer", en la localidad bonaerense de Virrey del Pino.Los vecinos enardecidos prendieron fuego un patrullero y agredieron a los uniformados. 

La víctima fue identificada como Esteban Rafael Eduardo Bellido, de 39 años, quien al momento del hecho rondaba un búnker narco, posiblemente con el fin de comprar drogas.

Todo se inició este lunes por la mañana en el barrio Vernazza de esa zona del partido de La Matanza, donde personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) realizaba un operativo narco para desbaratar un búnker de drogas. Según las fuentes, en el lugar se encontraba un hombre de 39 años, quien se investiga si había ido a comprar estupefacientes.

En esas circunstancias, esta persona se habría asustado y escapó al ver a los policías, por lo que los efectivos lo balearon, en circunstancias que se investigan.

4
Accidente en Boedo: un auto chocó contra un colectivo y dejó 13 heridos

Al menos 13 personas sufrieron heridas de diversa consideración tras el choque que se produjo entre un colectivo y un automóvil que habría cruzado en rojo en el barrio porteño de Boedo.

El accidente se produjo en la noche del lunes en la esquina de las avenidas Juan de Garay y Boedo, en el mencionado barrio de la Ciudad de Buenos Aires y el transporte de pasajeros involucrado es de la línea 115.

Según informaron testigos, el vehículo particular habría cruzado un semáforo en rojo y fue impactado por el colectivo, que luego terminó chocando contra una columna y otro automóvil que estaba estacionado.

Como consecuencia del fuerte impacto, 13 pasajeros del ómnibus sufrieron heridas y fueron trasladados por el SAME a los Hospitales Ramos Mejía, Durand y Argerich.

 

5
Caso María Marta García Belsunce: la Justicia pidió perpetua para Nicolás Pachelo

Los fiscales del tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce solicitaron este lunes que se condene a la pena de prisión perpetua a Nicolás Pachelo, a quien consideraron el "indiscutido autor del homicidio" de la socióloga, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, advirtieron que si el acusado permanece en libertad "puede volver a matar" y le pidieron a los jueces "que el caso no quede impune" y "que honren a la justicia".

Durante casi cuatro horas y media de alegato, Patricio Ferrari, fiscal general adjunto de San Isidro, argumentó en base a 10 capítulos los puntos más relevantes del por qué Pachelo (46) debe ser sentenciado a prisión perpetua por los delitos de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas", en perjuicio de María Marta García Belsunce.

"Señores jueces, póker de ases, no existe un juego superador en esta partida, en la partida final. La escalera real la tuvo Nicolás Pachelo durante 20 años logrando su impunidad, y perjudicando a toda la familia. Señores jueces, el juego ha terminado. Como representante del Estado, de la sociedad y de las víctimas, exigimos que se condene a Nicolás Roberto Pachelo a la pena de prisión perpetua", expresó Ferrari mientras mostró un juego de cartas.

El alegato comenzó cerca de las 14 en los Tribunales de San Isidro y fue seguido con atención por el viudo Carlos Carrascosa y los hermanos de la víctima Horacio García Belsunce e Irene Hurtig, quienes estaban entre el público junto con otros allegados a la familia, pero también por el acusado Pachelo, quien se mostró imperturbable ante los argumentos expuestos por la acusación fiscal.

6
Gran Hermano: Martina se sometió al debate y en la casa hubo nominación espontánea

La segunda eliminada de la edición 2022 del reality show Gran Hermano, Martina Stewart Usher, reconoció ayer que el juego no le salió como esperaba, luego de irse con el 57% de los votos negativos del público.

Durante el debate donde la confrontaron con sus acciones y declaraciones, la participante debió responder acerca de las acusaciones que hicieron contra ella familiares de sus alumnos de un colegio donde trabajaba, lo que motivó que la jugadora asegure que no sabía nada al respecto, ya que todavía no cuenta con su celular e información sobre los dichos.

Por otro lado, ayer en la casa la integrante Mora Jabornisky se enteró que no puede hacer la nominación espontánea, lo que significa que, al igual que la semana pasada, alguien ya la hizo, algo que se comprobará este miércoles cuando se conozca el resultado de la gala de nominación.

La casa más famosa del país también fue noticia ayer, luego que el influencer El Wandi se colara en los techos de donde se graba el reality y lanzara una remera hacia adentro.

7
Lesionados en La Scaloneta: se confirmó el desgarro de Giovanni Lo Celso y llegará con lo justo a Qatar

El mediocampista Giovani Lo Celso, de Villarreal, de España, acusa una lesión muscular "grado 1" y llegaría "con lo justo" al estreno del seleccionado argentino de fútbol en el Mundial Qatar 2022 el 22 de noviembre ante Arabia Saudita, aunque su inclusión en la lista final de 26 convocados está asegurada porque el técnico, Lionel Scaloni, lo considera en el equipo titular.

Aun cuando Villarreal no emitió un parte oficial respecto de la lesión del zurdo volante, allegados a la institución dieron cuenta en los medios españoles que la molestia que afecta al ex Rosario Central es un "desgarro chico" que debería demandar una recuperación "de tres semanas" como mínimo.

Lo Celso, de 26 años, sintió la molestia en el bíceps femoral de la pierna derecha en el encuentro que su equipo perdió en la tarde-noche del domingo con Athletic Bilbao (0-1), por La Liga española.

El propio entrenador, el recién llegado Enrique "Quique" Setién había alertado horas atrás de la complejidad de la lesión que afectó a Lo Celso, de quien dijo que "ha notado molestias en el isquiotibial. Está pendiente de pruebas que determinarán qué es lo que tiene", sostuvo en conferencia de prensa.

Independientemente del tiempo establecido de recuperación, el técnico Lionel Scaloni no piensa en desafectar al jugador y - por el contrario- estima contar con el rosarino en el encuentro debut ante Arabia Saudita, previsto para el martes 22 de noviembre en el estadio Lusail, de Doha.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!