Secciones
Política

Incendios en Córdoba: en 20 años se quemaron más de 700 mil hectáreas y desde 2015 se abrieron sólo 25 causas judiciales

Hubo más de 5.300 focos de incendio entre 1999 y 2017. Datos del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba precisaron que entre 2015 y 2019 se investigaron sólo 25 y que apenas hubo dos personas condenadas.

En las últimas dos décadas se registraron más de 5.300 incendios en las sierras de la provincia de Córdoba, que afectaron a más de 700 mil hectáreas. Sin embargo, en los últimos cinco años, de acuerdo a datos del Tribunal Superior de Justicia cordobés, hubo apenas 25 causas penales por el inicio de los focos y sólo dos personas fueron condenadas y una con sentencia firme. El Congreso se prepara para discutir el proyecto impulsado por Máximo Kirchner que busca proteger ecosistemas que hayan sido arrasados por las llamas y desde el Gobierno advierten que la situación podría empeorar con el correr de los años.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Instituto Gulich, de la Universidad Nacional de Córdoba, realizado en conjunto con la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), que relevaron a través de imágenes satelitales el impacto de los incendios en las sierras cordobesas. Según precisa el informe, publicado por UNCiencia, se registraron 5.358 incendios entre 1999 y 2017 y en total se vieron afectadas 700.385 hectáreas.

De acuerdo con el informe, 2003 fue el año con mayor cantidad de incendios (346), que perjudicaron 102.992 hectáreas, aunque en 2013 se produjeron 153 focos que afectaron 106.206 hectáreas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

25 CAUSAS EN CINCO AÑOS

La situación es crítica si se tiene en cuenta, además, la inacción de la Justicia frente a los incendios. En más de una ocasión el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, cuestionó las demoras en la investigación por los incendios en las islas del Delta del Paraná, que afectan a uno de los humedales más importantes del país. La semana pasada incluso señaló al juez federal de Paraná, Daniel Alonso, por “no haber investigado”. “La Justicia no ha procesado ni detenido a nadie, es insólito que eso pase”, se quejó Cabandié.

En el caso de Córdoba, la situación es igual de alarmante: de acuerdo con datos del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales que depende del Tribunal Superior de Justicia cordobés, entre enero de 2015 y diciembre de 2019 sólo se tramitaron 25 causas judiciales, de las cuales siete corresponden a incendios en áreas rurales y 18 en zonas forestales. Hubo 44 personas imputadas, la mayoría hombres de entre 20 y 44 años (14 eran empleados rurales), y sólo dos condenados: uno recibió una pena a tres años de prisión con ejecución condicional y otro fue declarado inimputable.

“Cuando la Justicia tiene ganas de movilizar algo lo único que hace es tratar de que la Policía agarre a alguien con un bidón de querosene y una caja de fósforos. Eso no es lo más trascendente, sino identificar de quiénes son los campos y por qué los dueños alientan que se prendan fuego”, afirmó a BigBang el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky.

En la actualidad, además, hay 14 provincias afectadas por focos de incendio activos. Federovisky precisó que el 95 por ciento se producen de manera intencional. “Prácticamente no hay fuegos iniciados de manera natural, la mayor parte tiene la acción humana detrás: en el caso de la Argentina entra en el plano de lo delictivo, porque se va a prender fuego para desmontar y se afectan humedales y bosques para incorporar esas tierras a una actividad productiva”, cuestionó.

PROYECTO DE LEY

La iniciativa presentada el viernes por Máximo Kirchner y que contó con el respaldo de varios bloques opositores (a excepción de Juntos por el Cambio) apunta a “proteger ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios”, y a “evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras”.

En concreto, prevé modificar la Ley de Manejo del Fuego para prohibir realizar modificaciones en el uso de superficies afectadas por incendios, por 60 años en el caso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales; y por 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.

“Creo que es posible que sea aprobada sin problemas, no veo mucha capacidad de lobby para esta ley, distinto a lo que ocurre con la ley de humedales”, se esperanzó uno de los diputados firmantes ante la consulta de este medio.  Además precisó que el objetivo de la iniciativa es “eliminar” una de las principales causas por las que se originan los incendios.

Temas

  • Incendios forestales
  • córdoba
  • Incendio
  • Incendio intencional
  • Juan Cabandié
  • Hectáreas
  • Villa Carlos Paz
  • Delta del Paraná
  • Rosario
  • Ambiente

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios