Secciones
Política

Después de la represión en la 9 de julio, se mantiene el acampe de las organizaciones sociales

El enfrentamiento con la policía se desencadenó luego de que los manifestantes quisieran cortar el Metrobus.

Organizaciones sociales iniciaron este miércoles un nuevo acampe en la 9 de julio, que incluye cortes y ollas populares, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al considerar "un fracaso" la reunión que mantuvieron el martes con el Gobierno por más presupuesto para asignaciones, comedores y planes sociales. 

A pesar de los enfrentamiento que dejaron heridos y detenidos, desde el Polo Obrero confirmaron que la medida seguirá hasta mañana, con la intención de que se abra una nueva negociación con la ministra Carolina Stanley.

Durante toda la jornada la situación estuvo controlada, pero después de las 16 las cosas se desmadraron cuando un grupo de personas intentó cortar el Metrobus, y la Policía de la Ciudad intervino para impedirlo. Aunque no se sabe cuántos heridos hay luego de las corridas, los piedrazos y los gases lacrimógenos, desde el Polo Obrero sí confirmaron que hay al menos dos detenidos.

 "Me golpearon salvajemente como a otros compañeros. Hay muchos heridos y dos detenidos, a mi me quisieron llevar también", dijo en declaraciones a la prensa Eduardo Belliboni, dirigente del Partido Obrero. "Esperemos que el Gobierno reflexione y convoque a una mesa de diálogo", agregó.

Según contaron los manifestantes que estuvieron presentes en el lugar, hubo corridas y golpes, en un operativo donde la infantería también arrojó gases lacrimógenos y utilizó los camiones hidrantes. Incluso, como consecuencia del enfrentamiento,  un manifestante recibió un golpe en la cabeza que le provocó un corte, mientras que la Policía detuvo a dos hombres. 

Antes de los incidentes, desde el Polo Obrero ya habían expresado su intención de acampar durante las próximas 48 horas en la puerta del ministerio, ubicado en la avenida 9 de Julio y Moreno, para exigir la ley de emergencia alimentaria, por lo que tras esta situación, las organizaciones sociales mantendrán su postura.

Este acampe se anunció en las últimas horas, ante la falta de acuerdo con los funcionarios de la ministra Carolina Stanley. La protesta es en repudio a las políticas económicas del Gobierno y en reclamo de aumentos en las asignaciones, incremento del presupuesto para comedores y aperturas en los planes sociales.

Los chicos se van a dormir con hambre: la cruda postal de la "inseguridad alimentaria", según la UCA

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) son las agrupaciones que se concentraron en 9 de Julio y Avenida de Mayo para participar de la movilización.

La semana pasada, también acamparon por 24 horas para pedir la Emergencia Alimentaria, pero la medida ocurrió de manera tranquila, sin la intervención de las fuerzas policiales. Mañana la oposición buscará sancionar en el Congreso la ley de Emergencia Alimentaria a través de una sesión especial, por lo que habrá nuevas movilizaciones.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • 9 de julio
  • Organizaciones sociales
  • heridos
  • manifestacion
  • Manifestantes
  • detenidos
  • Policía de la Ciudad

Comentarios

El enfrentamiento con la policía se desencadenó luego de que los manifestantes quisieran cortar el Metrobus.