Secciones
Política

Industria del juicio: Macri será denunciado ante la OIT por un grupo de abogados

Mañana el presidente será denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los “sistemáticos ataques a jueces, abogados y leyes laborales”. La presentación surge de la Asociación de Abogados Laboralistas, muy crítica de los dichos de Mauricio Macri acerca de la “mafia de los juicios laborales”, lanzada semanas atrás, cuando apuntó al diputado y presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde.


La denuncia le imputará al Gobierno y al presidente responsabilidad jurídica por la “violación de convenios internacionales a raíz de sus ataques a la Justicia del Trabajo”, según explicaron los denunciantes en un comunicado, en el que volvieron a cuestionar los dichos del mandatario, que acusó a un sector de los abogados laboralistas de actuar en connivencia para “armar una industria del juicio”, que según Macri impide el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La presentación se hará mañana en horas de mediodía. Esta mañana, el vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Luis Ramírez, señaló a Radio 10 que la denuncia formal será acompañada por gremios y sindicatos. Además, indicó que la Asociación ya realizó dos presentaciones judiciales, una frente a la Organización de Naciones Unidas y la otra ante el Alto Comisionado por la defensa de los Derechos Humanos. También solicitaron una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se trata de un enfrentamiento que fue subiendo el tono en las últimas semanas. Durante un acto en Casa de Gobierno, el presidente apuntó hacia Recalde, a quien acusó de liderar una mafia de abogados laboralistas. Esta mañana volvió a mencionar el tema durante una conferencia de prensa en la provincia de Córdoba.

Los abogados laboralistas presentarán la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo.

Ramírez cuestionó que no se hubiera mostrado “una sola denuncia” al respecto. “Si la máxima autoridad tiene información (sobre una mafia), tiene que hacer la denuncia. Sino, queda solo en la injuria, en el agravio”, cuestionó el experto en derecho laboral.

No se trata de la única presentación ante la OIT contra Macri en lo que va del año. En abril pasado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) había denunciado al Ejecutivo nacional por rechazar la paritaria federal docente. En esa ocasión, se presentó un escrito que buscaba “llamar la atención del Estado argentino”, y mencionaba la existencia de “restricciones al derecho de huelga de los maestros y profesores”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!