Secciones
Política

Inflación, audiencias por tarifas y marchas: Alberto inicia su gira en una semana picante

Todavía no hubo una respuesta oficial a las duras críticas de Cristina Fernández de Kirchner.

Después de un fin de semana al rojo vivo, atravesado por las duras críticas públicas que Cristina Fernández de Kirchner realizó contra la administración de Alberto Fernández desde Chaco, el primer mandatario comienza hoy su gira por Europa.

Desde el Gobierno hicieron especial hincapié en que el viaje ya estaba programado y que nada tiene que ver con el tenso clima que se respira hoy en la coalición gobernante. Al momento, el primer mandatario volvió a activar la estrategia al duro discurso de su vice: no responder y mostrar gestión.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esta semana, Alberto mantendrá un encuentro con el primer mandatario español, Pedro Sánchez. Además, cerró reuniones con los principales empresarios locales para conseguir inversiones, al tiempo que cerrará su viaje el jueves con el canciller alemán Olaf Scholz. No se descarta, en caso de que la gestión de Cancillería avance, una pasada por Francia antes de regresar a la Argentina.

Pero la interna del Frente de Todos no es lo único de lo que el primer mandatario tomará distancia con su viaje. El jueves se dará a conocer el índice de inflación del mes de abril que, pese a las proyecciones del propio Martín Guzmán, superará el cinco por ciento esperado por el gabinete económico y sería más cercano a los 6 puntos.

Guzmán también tendrá una semana picante por las audiencias públicas en las que comenzarán a definirse los aumentos de las tarifas de la electricidad y el gas, así como también la quita de subsidios. Se trata de uno de los puntos más objetados por quienes responder a la vicepresidenta.

El propio subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se expresó en más de una oportunidad en contra de la quita propuesta por Guzmán. "Funcionario que no se alinea, funcionario que queda afuera", anticiparon a BigBang desde el Ejecutivo nacional en alusión a un posible nuevo cruce entre el subsecretario y el ministro.

Por último, está previsto que esta semana se lleven adelante tres días de marchas en reclamo por mayor asistencia social y la ampliación del programa Potencias Trabajo por parte de los movimientos de izquierda. Comenzarán en Jujuy y Ushuaia y cerrarán con una gran movilización el jueves en Plaza de Mayo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!