Secciones
Inesperado

Internas de gabinete: renunció el titular de la AFIP Alberto Abad y lo reemplaza Leandro Cuccioli

El titular de la AFIPAlberto Abad, renunció a su cargo, tras mantener una reunión con Mauricio Macri en Olivos. La salida de uno de los hombres fuertes del Gobierno, se da luego del anuncio del incremento en la recaudación de febrero que fue de 37,7% a $ 235.666.


La mala relación con el vicejefe de ministros, Mario Quintana y con el de Modernización, Andrés Ibarra, habrían apresurado su salida, según los rumores.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En su lugar asumirá el actual Secretario de Servicios Financieros de la Nación, Leandro Cuccioli, quien participó de una reunión junto a Abad, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y el Presidente, Mauricio Macri en la Quinta Presidencial de Olivos, donde se instrumentó el traspaso de mando.

Según un comunicado oficial  Abad continuará en su cargo hasta finales del mes de marzo.

El preámbulo de la salida

En diciembre pasado todo parecía indicar que había Abad para rato. Sin embargo, al hombre fuerte de la AFIP  le había tocado sortear algunas tormentas durante el año que se fue.

La contienda entre Marcelo Tinelli y Cristóbal López por la deuda de Ideas del Sur llegó a poner en jaque a uno de los funcionarios de mejor reputación al frente de ese organismo.

Por ese entonces la AFIP presentó ante el juez Julián Ercolini, quien procesó por defraudación a los dueños del Grupo Indalo, un detalle de la deuda total del holding de Cristobal López, la cual ascendía a $ 17.042.509.692, duplicando los $ 8.000 millones iniciales.

Alberto Abad le reclama al Grupo Indalo  la suma de $17.042.509.692.

Marcelo Tinelli le reclama al ex zar del juego K la suma de $ 121.144.838 (con 43 centavos) en concepto de los sueldos de todo el año impagos y la transferencia de las acciones (de Ideas de Sur).

Abad entra precisamente en juego cuando en octubre, Cristóbal y su socio Fabián de Sousa manifestaron su intención ante la AFIP de vender C5N y Radio 10, tras la crítica situación fiscal en la que se encontraban tras retener el impuesto a la venta de combustibles en la petrolera Oil.

De Sousa y López manifestaron su intención de vender C5N en octubre pasado.

En ese momento, la AFIP les impidió "disponer libremente de la participación que posean en esas sociedades en virtud de la inhibición que alcanza a todas las partes que intervendrían en la operación”, decisión que elevó al juez Ercolini

Esta decisión del ente recaudador se basó en la intención de ejecutar toda la deuda ($ 8 mil millones) y no acceder al pedido de un plan de pagos solicitado por el Grupo Indalo, trabando de esa manera la venta. Mientras tanto empresarios allegados a la Casa Rosada habrían estado intentando desembarcar en el holding, según se rumoreaba en los pasillos de Presidencia.

Pero Abad se mantuvo firme en su postura de mantener el reclamo fiscal, dado que al momento de la presentación del concurso de acreedores, el empresario no era solvente, y no podía regularizar la millonaria deuda con el fisco.

Torello se enfrentó con Abad por el interés de un "empresario amigo" en sus compañías.

Esta decisión le valió un enfrentamiento con José Torello, jefe de asesores y uno de los dirigentes más cercanos a Macri. Sucede que la venta del Grupo Indalo se negociaba con OP Investments, cuyo titular, el financista Ignacio Rosner, a quien Torello conoce del Colegio Newman y con quien se reunió antes de que avanzara con la sugestiva compra.

Fue en ese momento que la continuidad de Abad peligró, porque además tenía abierto otros frentes, como  la demanda a Mercado Libre por $ 500 millones en impuestos no pagados, por una errónea aplicación de las desgravaciones de la ley del software.

Sin embargo, a fin de año el presidente Mauricio Macri, salió a darle la derecha al jefe de la AFIP. "Hay que andar bien con la AFIP, si no hay que preguntarles a algunos que hoy están en los diarios. Hay que pagar los impuestos. No hay que apropiarse de impuestos que no son propios", dijo dirigiéndose a Abad en el acto de lanzamiento de la plataforma digital Exporta Simple. 

El sucesor

Leandro Cuccioli es Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y posee un Master in Business Administration (MBA) por la Stanford Graduate School of Business.

Actualmente, se desempeña como Secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, y entre julio de 2016 y febrero de 2017, fue Coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!