Secciones
Sin control

Investigan a Scioli por la extracción de $20 mil millones de la Provincia

Las investigaciones por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito comienzan a salpicar al ex gobernador Daniel Scioli. El fiscal Álvaro Garganta investiga el destino de más de $ 20.000 millones que habrían sido retirados en efectivo desde las cuentas públicas del Tesoro provincial y el Banco Provincia durante 2014 y 2015.


La justicia tiene en la mira a Scioli por supuesto enriquecimiento ilícito. 

Las partidas retiradas podrían haber sido destinadas a los gastos de campaña presidencial de 2015. En concreto el foco de la investigación está puesto sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del Scioli y de dos ex funcionarios: el jefe de Gabinete Alberto Pérez y el presidente de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo René Scarcella.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La investigación también toca de cerca a Alberto Pérez. 

La revelación, presentada en La Cornisa, pone al desnudo un posible soqueo de fondos públicos, el cual representaría el 10% del presupuesto anual que recibió la provincia el año pasado.  

Entre 2014 y 2015, en plena campaña, se extrajeron del Bapro $ 14.600 millones y de cuentas como Provincia Leasing, Provincia Seguros y otras, $ 5805 millones. Esto suma $ 20.405 millones. O el equivalente a US$ 2000 millones a diciembre de 2015: algo así como el 10% del presupuesto anual de la provincia de Buenos Aires, que en 2015 fue de $ 230.000 millones.

La Justicia cree que el dinero retirado se utilizó para financiar la campaña. 

La investigación partió de la denuncia que realizó la diputada Elisa Carrió, el 2 de junio, en la Unidad Fiscal de Instrucciones N° 11 de La Plata. 

El fiscal cursó pedidos al Banco Provincia y al Tribunal de Cuentas bonaerense y obtuvo parte del registro de las cientos de miles de operaciones de retiro en efectivo.  Lo hizo luego de que su equipo de trabajo contable discriminó las cuestas privadas de las públicas y determinaron el número final retirado: $20.000 millones.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!