Secciones
Denuncia

Investigan al intendente de Neuquén por una compra de macetas por $4 millones

La denuncia fue presentada por el presidente de la UCR provincial. Se ordenaron medidas en el medio de una causa ya relacionada con irregularidades en contrataciones.

La causa por presuntas contrataciones irregulares por parte de la municipalidad de Neuquén, ciudad capital de la homónima provincia, a cargo de Mariano Gaido (Movimiento Popular Neuquino) volvió a quedar en el centro de la escena cuando la Justicia ordenó una serie de operativos debido a la denuncia detrás de la compra, en 2020, de más de 1.000 macetas por un total de $4 millones .

Se trata en concreto de unas 1.300 macetas comenzaron a ser distribuidas en distintos puntos de la ciudad, en un programa conjunto de las secretarías de Movilidad y Ciudadanía. Hasta ahí nada del otro mundo. Cuando se presentó el programa, las autoridades municipales sostuvieron que en promedio casa maceta tendría un costo de $3.000.

Incluso se anunció que las cooperativas que tienen relación con el municipio, como también con la provincia, tendría parte de la licitación para fomentar su capacidad de empleo. Sin embargo, el Municipio nunca brindo información aun cuando la oposición la requirió sobre eso mismo. Y luego empezaron a aparecer vinculaciones con las empresas que ya tienen contratos vinculados a los espacios verdes

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Entre ellas, una cooperativa que pertenecería a dos funcionarios municipales, Fabián Heuberger y Braian Marino. Esto motivó que presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Neuquén y candidato a concejal, Juan Peláez, presente una denuncia ante la Justicia para intentar determinar el alcance del negociado. Es que de acuerdo al denunciante, hay al menos seis facturas, cada una por una cantidad de entre 200 y 234 macetas, por ese monto que habrían sido otorgadas a esa cooperativa.

En la causa, la Justicia busca determinar si Heuberger, subsecretario de Espacios Verdes, está detrás la cooperativa Trabajando Juntos Ltda. (Cotrajun), una de las que se quedó no sólo con el contrato de las macetas sino que también tiene otros acuerdos.  Es que de acuerdo a la denuncia del titular de la UCR, el propio Heuberger fue tesorero de la cooperativa Cotrajun hasta días antes de su asunción como funcionario y dejó como reemplazo a su pareja, María de los Ángeles Salgado

Con este contexto en la Justicia se ordenó una serie de oficios para requerir la documentación necesaria sobre esa operación. Con lo que se suma a la causa que ya tienen ambos funcionarios también por contrataciones similares. Es que Peláez, tiempo atrás, denunció también ante la Justicia que el municipio adjudicó a la cooperativa unos siete contratos para mantenimiento de espacios verdes entre 2020 y 2021 por un monto total de $153 millones.

Desde que comenzó la causa contra la gestión de Gaido, desde la Municipalidad remarcaron que siempre estuvieron a disposición de la Justicia y que todas las contrataciones se encuentran “en el marco de las normativas vigentes”; además remarcaron que todo se publicó en el Boletín Oficial y que todos pueden acceder. Aunque en la realidad, la oposición no logró tener el detalle de esa información.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!