Secciones
Política

Iron Mountain: los funcionarios procesados por el incendio trabajan en Nación y Ciudad

La Justicia procesó a 12 ex funcionarios porteños por el incendio en Iron Mountain ocurrido el 5 de febrero de 2014, donde murieron ocho bomberos y dos rescatistas cuando se derrumbaron cuatro paredes en el interior del edificio de depósito de archivos bancarios y empresariales. Sin embargo, la mayoría de ellos continúan en la administración pública, tanto en Ciudad como en Nación.


El juez Pablo Omaechea procesó a 17 personas por incendio culposo seguido de muerte, de los cuales 12 son ex funcionarios de la administración porteña, así como directivos de la empresa y el responsable de seguridad de la compañía. El magistrado dictó embargos de entre 7 y 17 millones de pesos, aunque no ordenó prisiones preventivas.

Derrumbe. Iron Mountain guardaba documentos de grandes empresas y bancos.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Una de las procesadas es la ex directora General de Fiscalización y Control de la Ciudad entre enero de 2008 y agosto de 2011, Vanesa Berkowski. Si bien renunció al cargo dos años y medio antes del incendio, la Justicia comprobó que la última inspección en el edifico del barrio de Barracas había sido el 15 de marzo de 2010, a pesar de que existieron irregularidades constatadas por la Justicia en inspecciones previas, y que el depósito contenía objetos combustibles.

En el procesamiento, el juez apunta a la “carencia de eficacia y eficiencia” en la gestión de Berkowski, porque no corroboró las inspecciones efectuadas en el edificio de Azara 1245. BigBang supo que la ex directora General de Fiscalización y Control fue designada el 7 de junio de 2016 como Coordinadora Operativa de la Secretaría de Deportes que conduce Carlos Mac Allister.

La designación de Vanesa Berkowski en el Boletín Oficial.

Una fuente consultada por este medio señaló que la ex funcionaria basó su defensa en que se apartó del cago tres años antes de los hechos, que no tuvo relación con el incendio en Iron Mountain y que las inspecciones se hicieron a través de los funcionarios correspondientes. Abogada matriculada en la Ciudad, Berkowski tiene otra compleja causa en la Justicia ya elevada a juicio oral por la tragedia de Beara, el boliche de Palermo donde murieron dos chicas de 20 y 21 años tras el derrumbe de un entrepiso durante una fiesta. Allí se la acusa por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

Berkowski aterrizó en el cargo como funcionaria en 2016.

“La tomó por sorpresa, está devastada y alejada de esa cuestión hace añares”, comentó a BigBang un allegado a Berkowski tras el procesamiento que dictó Omaechea. Según el magistrado, la ex funcionaria “no solamente no corroboró que las inspecciones que se efectuaron en el predio de Azara 1245 se hubieran llevado a cabo debidamente sino que además no supervisó que dicho establecimiento estuviese incluido en la programación del plan operativo anual a partir del año 2011”.

Su renuncia en 2011 también se vio envuelta en una causa judicial, impulsada por el juez Juan Ramos Padilla por presuntos hechos de corrupción. La investigación apuntaba a que Berkowski y otros funcionarios de la Dirección implementaron un “sistema de avisos” a dueños y encargados de boliches para anunciar y evitar inspecciones de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), según publicó el diario La Nación el 13 de agosto de ese año. En el texto de su renuncia, la ex funcionaria porteña denunció que los impulsores de la denuncia tenían “intereses económicos” a los que ella “enfrentó denodadamente”.

MÁS FUNCIONARIOS

Entre los procesados por el juez Omaechea hay varios ex funcionarios que aún continúan en la administración pública. Pierre Louis Chapar (o Pedro Luis, debido a su origen franco-argentino), estuvo al frente de la Dirección de Fiscalización y Control de la AGC años después que Berkowski, e incluso estaba en funciones durante la tragedia de Iron Mountain.

La designación de Chapar al frente de la Aduana, en 2017.

En 2017, Chapar fue designado como titular de la Aduana en reemplazo de Juan José Gómez Centurión, durante un período en el que atravesó una compleja situación de salud. Gómez Centurión había sido su jefe en la AGC años atrás. Con fecha del 18 de mayo de 2017, el Boletín Oficial informó la designación de Chapar “mientras dure la ausencia” del titular de la Aduana.

El legislador porteño Mariano Recalde aseguró que además de Chapar hay otros funcionarios procesados en la causa por Iron Mountain que continúan siendo funcionarios públicos, como el caso de Félix Raimundo Lugo; Luis Alberto Cogo y Roberto José Chiesa. Además, apuntaron a Gastón Laugle, otro de los procesados ayer y que actualmente es gerente operativo de Control de Higiene Urbana, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!