Secciones
Por decreto

Jubilaciones: Alberto Fernández confirmó que en diciembre pagarán un nuevo aumento

"El objetivo es que no queden por debajo de la inflación", afirmó el presidente.

El presidente Alberto Fernández anunció que en diciembre habrá un nuevo aumento por decreto en las jubilaciones para evitar que pierdan frente a la inflación. El mes que viene se cumplirá el primer año desde la suspensión de la fórmula previsional aprobada en 2017 durante el Gobierno de Cambiemos, y se espera que en las próximas semanas el Congreso discuta el proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé calcular el pago de los haberes en base a un índice compuesto por la variación salarial y la recaudación fiscal.

En declaraciones a A24, Fernández confirmó que en diciembre el Gobierno volverá a decretar aumentos en las jubilaciones para que estén por encima del índice de precios al consumidor. "El objetivo es que no queden por debajo de la inflación", sostuvo el presidente este miércoles por la mañana.

La decisión es clave, teniendo en cuenta dos datos económicos recientes: por un lado, la aceleración de la inflación, que en octubre fue del 3,8 por ciento. Y por el otro, debido al incremento de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, que aumentaron un 5,7 y un 6,6 por ciento. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"En diciembre va a haber una corrección de las jubilaciones, eso es seguro, porque somos conscientes de que lo tenemos que hacer y además porque no queremos que las jubilaciones queden por debajo de la inflación", sostuvo Fernández esta mañana. Además, recordó que fue un "compromiso" y que lo cumplirá.

En este aspecto, aseguró que cuando se observa lo que ocurrió este año con las jubilaciones, los aumentos dispuestos para quienes perciben la mínima y hasta los 25 mil pesos "le ganaron siempre a la inflación". "En diciembre hay un aumento previsto para todos los jubilados", indicó el presidente, que por ahora evitó confirmar si además se pagará un bono de fin de año, una medida que el Gobierno tiene en estudio. 

En paralelo, el Congreso podría debatir en sesiones extraordinarias el proyecto de reforma jubilatoria que envió el Gobierno la semana pasada a Diputados, que prevé un regreso a la fórmula de pago de jubilaciones que se implementó entre 2008 y 2017, basada en un promedio entre el aumento de la recaudación fiscal de la ANSES y la variación de los salarios registrados. "En Argentina esa ley funcionó durante años", defendió el presidente.

Además, recordó que la fórmula implementada en 2017 por el gobierno de Mauricio Macri, aprobada en medio de fuertes reclamos frente al Congreso, "le hizo perder a los jubilados un 19 por ciento de sus haberes en términos reales". "Con esta ley de movilidad volveremos a tener una ley efectiva para los jubilados", indicó Fernández.

En este aspecto, rechazó la crítica de quienes afirmaron que se trata de un "ajuste a los jubilados" y señaló que "en verdad se basa en dos puntos: la variación de los salarios y la recaudación, que es importante, porque si no recaudás, no podemos pagar".

"Creemos que la recaudación estará por arriba de la inflación, como fue en septiembre y octubre, que estuvo por encima de la inflación en cinco puntos", agregó el mandatario, que sostuvo que no se trata de una ley que busque "perjudicar a los jubilados". "Lo que más quiero es que los jubilados reconstruyan sus ingresos reales", afirmó.

Temas

  • Alberto Fernández
  • jubilaciones
  • Jubilados
  • Haberes
  • Aumento de haberes jubilatorios
  • decreto
  • Gobierno
  • Mauricio Macri

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios