Secciones
Política

Jueces con jubilación en "stand by" para evitar denuncias contra ellos: por qué Anses intimó a más de 200 magistrados

En el medio de una nueva discusión entre el Gobierno y el Poder Judicial la ANSES emitió una intimación.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) intimó este miércoles a más de 200 jueces y fiscales que iniciaron trámite para jubilarse, pero no avanzaron con el mismo. Entre los alcanzados por la medida se encontrarían el fiscal Carlos Stornelli, y los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Riggi.

El pedido de ANSES es claro: o se jubilan de inmediato o retiran la documentación presentada. El reclamo del organismo llega en un momento donde las vacantes en el Poder Judicial alcanzan a un 30 por ciento aproximadamente luego de las renuncias masivas tras la aprobación de la ley que establece recortes en las jubilaciones de los jueces.

El inicio del trámite jubilatorio es una de las históricas "jugadas" de los funcionarios del Poder Judicial, quienes no suelen avanzar con el mismo, pero lo mantienen en "carpeta" en caso de que avance una denuncia por mal desempeño en su contra. De esta forma, dejan el cargo por "jubilación" y no pierden sus ingresos, ni beneficios previsionales.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cabe destacar que numerosos jueces, fiscales y defensores de la Justicia nacional presentaron sus renuncias al cargo para no perder los beneficios jubilatorios del régimen anterior.

Además, los magistrados cobrarán de acuerdo con lo que establece la Ley 27.546, es decir, que "el haber inicial de la jubilación ordinaria para los magistrados y funcionarios comprendidos en la presente ley será equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del promedio de las últimas ciento veinte (120) remuneraciones actualizadas, sujetas a aportes y contribuciones”.

Son muchos los funcionarios judiciales que, con la edad suficiente para acceder a la jubilación, inician el trámite ante el organismo previsional, pero lo mantienen stand by, para poder completarlo rápidamente en cualquier momento. Uno de los imponderables ante los cuales suelen prevenirse los magistrados es alguna posible denuncia en su contra por mal desempeño, por ejemplo. Si ocurriese, pueden eludirla retirándose con el beneficio jubilatorio antes de correr el peligro de perderlo por alguna sanción del respectivo Colegio de la Magistratura.

La medida es utilizada también como resguardo por varios funcionarios judiciales con cuestionamientos en sus espaldas como sucedió con los ex magistrados Norberto Oyardibe o Rodolfo Canicoba Corral a quienes la administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández les hicieron saber que se jubilen sino correrían riesgo de compadecer ante un juicio político lo que los dejaría expuestos a no cobrar su jubilación.

Días atrás, Alberto Fernández aseguró que la Corte Suprema "está mal" y se convirtió "en un tribunal muy poco calificado socialmente" en los últimos años, luego de que con Néstor Kirchner fuera "un tribunal prestigioso".

"Lo que era un tribunal prestigioso en los años de Néstor Kirchner, hoy es un tribunal muy poco calificado socialmente", sostuvo Fernández en una entrevista con Página/12.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!