Secciones
Rosca

Juntos por el bardo: el radicalismo y el PRO van por el juicio político contra Alberto

El bloque de diputados nacionales de Juntos Por el Cambio lleva adelante el anuncio. 

Las horas frente a las cámaras y en los actos públicos, desde que el presidente Alberto Fernández asumió su mandato, han generado un sólo consenso casi total entre sus adversarios y aliados: las declaraciones no son su fuerte. Y la oposición suele aprovecharse de eso.

 

Ayer fue una nueva muestra esa estrategia, cuando frente a los entrevistadores del canal TN, el mandatario aseguró que el fiscal Alberto Nisman se había suicidado y que no creía que su par Diego Sebastián Luciani fuera a hacer lo mismo. Hoy salió a aclarar que lo habían tergiversado, aunque ya era tarde y la cancha ya estaba embarrada. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Hoy el diputado nacional por Juntos por el Cambio Alejandro Finocchiaro iba a presentar un pedido de juicio político por las aseveraciones que Fernández hizo frente a la televisión, por "mal desempeño de sus funciones y la comisión de eventuales delitos en el ejercicio del cargo", pero suspendió la acción para conseguir la unidad de los 116 diputados de todo su interbloque, fundamentalmente con los radicales que ayer hicieron la otra presentación.

En un comunicado, el exministro de Educación bonaerense argumentó que hubo una intención de intimidar al funcionario judicial: "El delito de amenaza se tipifica no solo por lo que se dice, que fue muy fuerte, sino también por quién lo dice y si eso puede o no generar miedo en la víctima. Con lo que dijo el presidente de un gobierno, que hace unos años, cuando iba a ser investigado, el fiscal que impulsaba la denuncia apareció muerto el día en que tenía que dirigirse al Congreso, es suficiente para configurar una amenaza. Además, podría considerarse una instigación al suicidio, otro delito".

Finocchiaro también agregó que el mal desempeño de la máxima figura del Poder Ejecutivo "tiene que ver con su inhabilidad técnica, moral, profesional, que quedan en evidencia todos los días".

 

El otro pedido

 

Por otro lado, ayer el diputado nacional por la UCR Ricardo Buryaile sí presentó un pedido de juicio político, esta vez por el comunicado que el Gobierno Nacional emitió pronunciándose contra la persecución judicial y en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido fue acompañado, además de por Mario Negri y otros parlamentarios de su sector, por dos diputados opositores extrapartidarios, como Margarita Stolbizer y José Luis Espert. "Este es un tiempo bisagra en la historia institucional argentina, necesitamos instituciones fuertes y creíbles", destacaron en los fundamentos del proyecto de resolución.

"Las expresiones de Alberto Fernández denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada poder del Estado. Es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar si el Presidente posee la idoneidad suficiente para cumplir el mandato popular depositado por los argentinos", expresó Buryaile en un comunicado.

"Como autoridad de un poder del Estado, no puede ejercer funciones judiciales. Tampoco arrogarse el conocimiento de causas pendientes. Sus expresiones constituyen una falta de respeto a la división de poderes consagrada en nuestra Constitución Nacional", agregó.

 

Cuando fue consultado por BigBang respecto a la posible unificación de pedidos junto a la otra presentación, Buryaile se manifestó a favor de esa voluntad, pero aseguró que todavía no había podido hablarlo personalmente con Finocchiaro. Igualmente, el retraso de la presentación que realizaría su par del PRO, demuestra que la búsqueda de unificar voluntades y criterios, está en marcha. Además, ayer el formoseño cuestionó lo declarado por Alberto en TN y lo calificó de "tremendo".

Un pedido a coro

El reclamo del juicio político contra Fernández que empezó con los radicales hace unos días, se hizo más fuerte a partir de la entrevista en A Dos Voces.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue una de las figuras de la oposición más importantes en apoyar el pedido de juicio político contra Fernández, a quien denunciará "por alentar un golpe contra la Corte, contra los jueces que están juzgando hechos de corrupción del kirchnerismo y por amenazar al fiscal Luciani, paralelizando con la muerte del fiscal Nisman".

También la diputada nacional Graciela Ocaña se sumó al pedido de su espacio, y cuestionó la aclaración que el mandatario hizo durante la mañana de hoy. "Hay una persecución del Estado y Alberto Fernández tiene que responder por eso", señaló.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!