Secciones
Política

Kicillof anunció el regreso de las clases presenciales y la mega compra de vacunas

El gobernador de la provincia de Buenos Aires detalló que será un retorno gradual en todos los niveles, con la adquisición de 33 mil medidores de dióxido de carbono que ya fueron distribuidos en las escuelas públicas. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó esta tarde una conferencia de prensa para informar detalles sobre las medidas de cuidado que se aplicarán a partir de mañana y la situación epidemiológica en el marco de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.  La conferencia se desarrolló pasadas las 16 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y entre otras cosas, el funcionario anunció el regreso a clases a partir del miércoles próximo.

El Gobierno nacional anunciará este viernes los alcances del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas de cuidado y se estima que continuará con el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

Cabe destacar que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló, que el nuevo DNU mantendrá "los mismos parámetros que vienen hasta ahora" y que la  norma va a extenderse por "dos semanas" a la "espera" de que "se termine el tratamiento de la ley de "Emergencia Covid". En este contexto, Kicillof anunció la adquisición de nuevas vacunas de parte del laboratorio CanSino y el regreso a la fase 3 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (ANMBA).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia Covid" que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones. "Habíamos llegado a 12 mil casos promedio diario en una semana y nuestro último promedio diario semanal es 8700 casos. Es decir, se registró una baja significativa que se va consolidando en el tiempo", dijo Kicillof.

Y siguió: "En el AMBA al día de hoy, en los últimos 15 días tenemos 401 casos cada 100 mil habitantes. Eso haría que el Gran Buenos Aires, el Conurbano, pueda salir de la situación de alarma epidemiológica y sanitaria en la que se encuentra. Esto implica pasar de la Fase 2 a la Fase 3. Eso implica que los distritos del Conurbano estaríamos comenzando con un retorno gradual a la presencialidad cuidada en estricto cumplimiento del decreto del presidente Alberto Fernández".

 

El nuevo DNU establecerá un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. "A partir del día miércoles podríamos estar observando un regreso a la situación de presencialidad cuidada que teníamos previo a su interrupción. Esto implica a todos los niveles y exige el cumplimiento de todos nuestros protocolos y normas provinciales", anunció el gobernador bonaerense.

Las claves del anuncio de Kicillof

  • "Hoy tengo para anunciar la firma por parte de la provincia de otro contrato más que ya ha sido firmado por 5 millones de vacunas del laboratorio CanSino. Este contrato esta firmado estrictamente desde el día 4 de junio, pero por condiciones de confidencialidad requeridas por el laboratorio recién hoy lo estamos haciendo público".
  • "O sea que hasta 5 millones más de vacunas. Sobre cuándo vamos a tener disponibles estas vacunas, hay cuatro condiciones con la llegada de esta vacuna. La primera tiene que ver con la aprobación por parte de la ANMAT para el uso de emergencia".
  • "Esta vacuna no está aprobada, pero su aprobación es inminente (N. de la R: la vacuna ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). En segundo lugar es que el laboratorio tenga disponibilidad para el envío de las vacunas. En tercer lugar es que el gobierno de China apruebe el contrato. Y en último lugar que el gobierno Nacional y el provincial requiera esas dosis en la campaña de vacunación".
  • "Es una vacuna de una sola dosis, tiene una eficacia para evitar los contagios del 68,8% y para prevenir cuadros graves del 95,5%. Es una vacuna de muy alta eficacia y seguridad. Estamos contentos de agregar a las 15 millones ya anunciadas, estas 5 millones más. En casi de disponer estas vacunas, serán aportadas para su distribución equitativa en todo el territorio argentino". 
  • "Habíamos llegado a 12 mil casos promedio diario en una semana y nuestro último promedio diario semanal es 8700 casos. Es decir, se registró una baja significativa que se va consolidando en el tiempo. En el AMBA al día de hoy, en los últimos 15 días tenemos 401 casos cada 100 mil habitantes".
  • "Eso haría que el Gran Buenos Aires, el Conurbano, pueda salir de la situación de alarma epidemiológica y sanitaria en la que se encuentra. Esto implica pasar de la Fase 2 a la Fase 3. Eso implica que los distritos del Conurbano estaríamos comenzando con un retorno gradual a la presencialidad cuidada en estricto cumplimiento del decreto del presidente Alberto Fernández".
  • "A partir de la semana que viene, no del día lunes, ese día sí lo harán autoridades como docentes, sino a partir del día miércoles podríamos estar observando un regreso a la situación de presencialidad cuidada que teníamos previo a su interrupción. Esto implica a todos los niveles. Esto exige el cumplimiento de todos nuestros protocolos y normas provinciales. Nos interesa no convertir esto en una disputa política".
  • "La provincia adquirió y distribuyó por todos los establecimientos escolares públicos medidores de dióxido de carbono. El principal modo de contagio es a través del aire, de los aerosoles. Cuando uno habla y tiene el virus, éste queda en suspendido, flotando en los ambientes".
  • "Por eso, cuando hay poca ventilación se producen contagios por más que usen barbijos o haya distanciamiento. Junto con el virus, en los lugares cerrados se acumula dióxido de carbono, que es lo que nosotros exhalamos al respirar. Por lo tanto, esa acumulación genera un riesgo de contagio y por eso la recomendación de ventilación en todas las aulas".
  • "Estos 33 mil medidores permiten establecer lumbrales de alarma y permitirán ir midiendo la presencia de dióxido de carbono y si en el aire puede haber elementos de contagio para regular la ventilación de los ambientes. Vamos a implementar un plan de vigilancia epidiomiológica activa en las escuelas. Esto es testeos aleatorios, no todo el tiempo ni en todo lados, muestrales en las escuelas de la provincia de Buenos Aires". 
  • "A parir de este sábado, habrá modalidad de vacuna libre en primera dosis para los mayores de 60 años en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires". 
  • "Estábamos en el segundo hito de vacunación de nuestra campaña y estamos por cumplir, seguramente el domingo, las 5 millones de personas vacunadas en la provincia de Buenos Aires con la primera dosis. Por eso. hoy mismo lanzamos el tercer hito de la vacunación que incluye a toda la población objetivo priorizada, que son todos los mayores de 60 años, los mayores de 18 años con riesgo, y trabajadores de la salud, educación y seguridad".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!