Secciones
Política

Kicillof cruzó a Santilli por su posición clasista contra los viajes de egresados para los chicos que menos tienen

El candidato de Juntos cuestionó el plan anunciado por el gobernador. La dura respuesta.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el viernes pasado el Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense, que incluye un conjunto de medidas destinadas a apuntalar uno de los sectores más golpeados por la pandemia. El plan contempla desde alivios fiscales para el sector hotelero, hasta el financiamiento de hasta $30 mil pesos para que cerca de 220 mil estudiantes bonaerenses puedan irse de viaje de egresados.

"Los servicios de hotelería no deberán pagar el impuesto inmobiliario y, quienes lo hayan hecho, contarán con crédito fiscal para disponer de esos recursos, ya que necesitamos que el turismo vuelva a ponerse de pie rápidamente", señaló el gobernador, al tiempo que sumó: "Vamos a acompañar también a más de 220 mil estudiantes del último año del secundario, tanto del sistema público como del privado, para que puedan realizar sus viajes de egresados en la Provincia".

La medida generó el inmediato rechazo de Diego Santilli, candidato a diputado bonaerense por Juntos. "Estamos viendo en estas semanas un espectáculo espantoso, donde se regalan heladeras, bicicletas, de la noche a la mañana se terminó la pandemia. Hace un acto de 40 mil personas donde violaron los propios protocolos que ellos hacen y ahora regalan viajes de egresados".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Cabe recordar que en marzo de este año, el hijo mayor de Santilli viajó junto a sus compañeros a Cancún (pese a que desde el Gobierno se desalentaban los viajes al extranjero para frenar el avance de la variante Delta) y el grupo regresó a la Argentina con 44 casos de Covid positivo. Además, se denunció a la empresa Moon Travel por haber presentado test de PCR realizados en laboratorios no registrados.

"La indignación que les produce esto es selectiva. Se la agarran con los pibes que más necesitan", denunció Kicillof, en alusión a las declaraciones del ex vicejefe de Gobierno porteño. "Un programa destinado a generar actividad turística y fuera de temporada, con plata que va directo al sector, les indigna. En lugar de ser un subsidio o una devolución de impuestos que tanto les gusta a los sectores conservadores, en este caso es un estímulo a la demanda, y genera como contrapartida el disfrute de chicas y chicos que tan mal la pasaron", sumó.

La medida beneficiará a 220.000 alumnos del último año de colegios secundarios de gestión estatal y privada con paquetes por hasta 30.000 pesos por estudiante, para viajar en febrero, marzo y abril próximos a destinos bonaerenses ya sea en la costa atlántica, lagos o destinos rurales.

Kicillof, además, explicó que el avance con la batería de medidas económicas responde al nuevo escenario sanitario del país, producto del avance en la campaña de vacunación. "Estas actividades que reabren son una consecuencia de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia, que ayer comenzó a enviar turnos para inmunizar incluso a los chicos y chicas mayores de tres años".

En su descargo, Santilli también cuestionó la inversión de 1.000 millones de pesos anunciada para activar el programa. "¿Esas son las prioridades del Gobierno? ¿En vez de buscar a los 500 mil pibes que abandonaron la escuela? ¿En vez de hacer cumplir los 180 días de clase que necesitan nuestros hijos? Están subestimando a la sociedad argentina y a los bonaerenses. Con esa plata se podrían comprar 150 mil computadoras para que puedan estudiar nuestros jóvenes. Se pueden hacer 28 escuelas secundarias. ¿De qué estamos hablando? ¿Estamos hablando de construir un futuro mejor o de influir en el voto hipotecando nuestro futuro?".

Quien salió también al cruce del candidato bonaerense fue Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense. "Aunque a Diego Santilli le genere espanto, necesitamos que la temporada turística se extienda lo máximo posible para recuperar lo que se perdió por la pandemia. Por eso, la Provincia financiará un paquete básico de viaje de egresados entre febrero y abril del 2022. La oposición pretende que sólo los estudiantes que puedan pagarse un viaje de egresados tengan derecho a conocer otros lugares, paisajes, realidades y compartir experiencias únicas al finalizar el ciclo lectivo. Nada nuevo para quienes siempre defendieron los privilegios".

Por último, Costa detalló: "El dinero que se asigna va a destinarse a hoteles, empresas de transporte, gastronomía, guías estudiantiles, comercios y agencias de viajes que durante meses no trabajaron o lo hicieron en condiciones limitadas. Si le preocupa tanto la educación y cuántas computadoras podrían comprarse con los recursos destinados a estas políticas, por qué no nos explica los motivos por los que el presupuesto educativo en CABA disminuye año tras año o por qué discontinuaron el Plan Conectar Igualdad".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!