Secciones
Política

Kicillof habló de la nueva fase de "Distanciamiento Social" y apuntó contra la oposición

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la nueva flexibilización en el AMBA. 

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el fin del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y diera paso al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobernador bonaerense Axel Kicillof dio detalles de las medidas que se tomarán a partir de ahora en el Gran Buenos Aires y se refirió a la nueva etapa de mayor flexibilización. 

El gobernador bonaerense se reunió esta mañana con el presidente y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para definir los alcances de la medida: entre las novedades, ya no será necesario contar con permiso de circulación para desplazarse por los distintos puntos del AMBA, los bares y restaurantes solo podrán ofrecer, por ahora, servicios al aire libre y seguirá prohibido el aglomeramiento en lugares cerrados, como en cines o teatros.

Las frases más importantes de Kicillof:

  • Es un día muy especial. Fue el sacrificio que se hizo durante todo este tiempo la razón por la que, dentro de estas circunstancias tan difíciles, tengamos hoy algo para celebrar.
  • Es importante saber que Alberto (Fernández) se ocupó de los que menos tienen y actuó con firmeza cuando tuvo que hacerlo. No quiero ni imaginarme lo que hubiera sido la pandemia si gobernara en la Argentina algunos de esos del "sálvese quien pueda".
  • Estamos orgullosos porque estamos cumpliendo hoy la décima semana consecutiva de caída en la cantidad de casos registrados en nuestra provincia. Un descenso más intenso en la zona del Gran Buenos Aires, pero que abarca a toda la provincia.
  • Los datos que vemos nos permite entrar a partir del martes que viene en una nueva fase en el Gran Buenos Aires: hemos decidido que vamos a dejar la etapa del aislamiento para pasar a al etapa del distanciamiento en el AMBA. Esto es posible por el sacrificio y solidaridad que pusimos en juego.
  • Termina la fase del aislamiento y empieza la del distanciamiento, que es lo mismo que decir que empieza la etapa de los protocolos: concretamente en al región del AMBA hemos pasado de tener 5.300 casos por día en la última semana de agosto a esta semana, con 1900 o menos casos por día.
  • En diez semanas los casos bajaron a un tercio de lo que eran. Todavía es una cantidad grande, pero lleva una trayectoria descendiente aunque lenta.
  • Las camas de terapia intensiva para adultos, tanto públicas como privadas, teníamos ocupadas esta semana 730 camas por casos de COVID-19. El 10 de septiembre, ese mismo numero había alcanzado 1250 camas de UTI. Casi el doble. Hemos reducido el uso de la UTI a la mitad, pero con números altos todavía.
  • En el interior de la provincia de Buenos Aires observamos una situación inversa: pasamos de tener 493 casos en la última semana de agosto a tener 1500 casos hace dos semanas. pero la novedad es que esa dinámica de crecimiento fuerte se interrumpió y ahora observamos un leve descenso.
  • En primer lugar vamos a pasar una política de reducir los contagios a hacer un esfuerzo sobre medidas que ya veníamos aplicando, reforzándolas para pasar de aplanar la curva a aplastarla.
  • Vamos a sostener y profundizar la búsqueda activa, fortalecer las pautas de cuidado, ir hacia una política de distanciamiento inteligente, vamos a aplicar una vigilancia activa sobre los contactos estrechos y hacer una cuarentena focalizada.
  • Si lo casos siguen descendiendo, vamos a poder anunciar nuevas actividades que tienen que ver con restaurantes, bares y gastronomía en interior, con circulación de aire natural y límite de personas; actividad en gimnasios con aforo y circulación de aire natural, actividades deportivas en lugares cerrados hasta diez personas y ampliación en al construcción privada con estrictos protocolos. Todavía no hay una autorización.
  • Hoy tenemos 26 municipios en riesgo bajo. En esos 26, se están reanudando las clases presenciales. No es que están volviendo las clases, en la provincia de Buenos Aires, con 5 millones de alumnos, nunca se detuvieron y siempre hubo clases. Para eso hicimos plataformas digitales y distribuimos cinco millones de cuadernillos. Esto permitió continuar con el contacto pedagógico todo este tiempo, pero ya está volviendo la presencialidad. 
  • La provincia de Buenos Aires tiene muchísimas realidades distintas, con sus más de 17 millones de habitantes. Tenemos 82 municipios de riesgo medios y en muchos de ellos se lograron implementar reactividades de revinculacion al aire libre, pero en edificios y con protocolos muy estrictos.
  • Podemos decir por fin que muy pronto vamos a tener una vacuna y que vamos a poder empezar  con un plan de vacunación. Y empezar a terminar con esta pesadilla. 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!