Secciones
Política

Kicillof le tomó juramento a sus nuevos ministros: "El Gobierno gana en territorialidad"

El gobernador presentó oficialmente a su nuevo equipo de ministros con Martín Insaurralde como Jefe de Gabinete, Leonardo Nardini en Infraestructura y Cristina Álvarez Rodríguez en Gobierno.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le tomó juramento este martes a los nuevos ministros que se incorporan al gabinete bonaerense: Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete), Leonardo Nardini (Infraestructura) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno). Si bien el acto se iba a llevar a cabo  a partir de las 16 en La Plata, la ceremonia recién arrancó pasadas las 17.30 en el Teatro Metro, ubicado en la calle 4 entre 51 y 53.

Las modificaciones en el esquema ministerial se anunciaron el domingo por la noche, dos días después de que el presidente Alberto Fernández realizara cambios en su propio gabinete. En este contexto, el gobernador bonaerense decidió que su jefe de gabinete, Carlos Bianco, pase a ser Jefe de Asesores; mientras que Agustín Simone, el actual ministro de Infraestructura, será a partir de hoy el titular del Instituto de la Vivienda.

Mientras que Teresa García, que hasta este martes se desempeñaba como ministra de Gobierno, dejará el cargo para ser senadora provincial después del 10 de diciembre. "Quiero saludar a los flamantes ministros que acaban de firmar el acta, así que ya es irreversible. Está todo dicho con la concurrencia, aplausos y el afecto que hay acá en la sala", señaló Kicillof luego de tomarle juramento a sus nuevos ministros.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Y agregó: "Cuando iniciamos este gobierno, dijimos que el gabinete de la provincia de Buenos Aires iba a ser todo aquello que habitualmente se dice y algo más: va a ser un gabinete militante y eso es lo que les pido. Incorporamos dos intendentes importantes de nuestra provincia, que van a trabajar en el gabinete y también en representación y contacto con cada uno de los 135 intendentes bonaerenses. El gobierno se amplia, se fortalece, gana en territorialidad, compromiso y conocimiento".  

Kicillof anunció esta mañana que a partir de este miércoles habrá en la provincia de Buenos Aires segunda dosis libre de la vacuna contra el coronavirus para los mayores de 50 años, trabajadores de la salud, embarazadas e inmunodeprimidos, informó que a partir de octubre reabrirá el servicio de comedor escolar en las escuelas y reveló que habrá un refuerzo con clases a contraturno para recuperar contenidos.

Así lo anunció en una conferencia de prensa que brindó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de La Plata, acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo, Andrés Larroque; de Educación, Agustina Vila; y el jefe de Gabinete saliente, Carlos Bianco. "Estamos ampliando y profundizando nuestro plan de vacunación y daremos desde este miércoles segunda dosis libre para mayores de 50 años", señaló.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento en el territorio bonaerense llega a 18.862.864, de las cuales 11.176.497 corresponden a la primera dosis y 7.686.367 a la segunda. En tanto, según las cifras oficiales en la provincia de Buenos Aires, el 98,08% de los mayores de 60 años cuenta con una dosis y el 92,18% con el esquema completo; mientras que esos números llegan a 95,79% y al 72,43% respectivamente en mayores de 59 con comorbilidades.

En el grupo de 18 a 59 años sin enfermedades preexistentes 90,04% tiene una vacuna y el 45,10% las dos; en tanto que el 83,06% de los jóvenes de 12 a 17 años con condiciones de riesgo posee una dosis y el 39% completó el esquema. El 96,67% del personal docente tiene una vacuna y el 70,92% las dos; mientras que esos porcentajes en el personal de seguridad alcanzan al 90,62% y al 52,17%, respectivamente.

En la conferencia de prensa, el mandatario además anunció que se brindará refuerzo escolar con clases a contraturno "para recuperar contenidos e intensificar la enseñanza de todo lo perdido por la pandemia". El gobernador remarcó que "el refuerzo escolar será para todos los chicos y chicas de todos los niveles" y aseveró que las actividades se desarrollarán desde ahora hasta diciembre próximo, y desde febrero a marzo de 2022.

Se trata del Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR que en algunas instituciones ya comenzó a funcionar este mes y está destinado a los más de 4 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires. El plan comprende actividades presenciales a contraturno y los días sábados, destinado tanto a los estudiantes con trayectorias educativas más vulnerables, como a quienes requieren afianzar aprendizajes o rendir materias previas.

 

Desde Educación se precisó que las actividades de fortalecimiento de las trayectorias educativas se desarrollan en los establecimientos educativos "de lunes a sábado de manera complementaria a la jornada habitual, sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo".

Esa tarea es llevada a cabo por 30 mil docentes que se integraron a los equipos de trabajo de las escuelas, con una inversión de 2.500 millones de pesos. Para ello, además, el Gobierno abonará un suplemento adicional salarial para los auxiliares, que posibilitarán el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado. En ese sentido, Kicillof especificó que los estudiantes "tendrán clases presenciales a contraturno y/o los sábados"-

Además, resaltó que se trata de un "refuerzo para aquellos que tuvieron mayores dificultades, pero también para afianzar contendidos". También se anunció que el próximo mes reabrirán los comedores escolares que funcionan en instituciones educativas. "Cuando se inició la pandemia, desayunaban 1.200.000 chicos y almorzaban 500 mil. Como por cuestiones sanitarias no pudimos tener abiertos los comedores", detalló.

Y sentenció: "Resolvimos llevar adelante una de las políticas de inversión social más grandes de la historia, que fue continuar con el Servicio Alimentario Escolar. Hoy, dos millones de chicos y chicas de la provincia reciben módulos alimentarios equivalentes a almuerzo y desayuno que se llevan de las escuelas.", continuó y detalló que "a partir de julio, con la mejor situación epidemiológica, se autorizó a realizar los desayunos y meriendas en escuelas".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!