Secciones
Política

Kicillof criticó los cambios a la reforma impuestos por la oposición: "Desfinancian a la Provincia"

Juntos por el Cambio aprovechó la mayoría en el Senado bonaerense e introdujo modificaciones a seis artículos. La reacción de Kicillof. 

Con modificaciones al proyecto original enviado esta semana, la Legislatura bonaerense aprobó este miércoles la reforma impositiva impulsada por Axel Kicillof que había generado un fuerte cruce entre el oficialismo y Juntos por el Cambio a fin de año. Si bien en Diputados se aprobó sin dificultades, en el Senado, donde la oposición tiene mayoría, se introdujeron modificaciones que enfurecieron al gobernador: “Estas medidas desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados”.

El proyecto buscaba, entre otros aspectos, definir cómo sería la actualización de impuestos inmobiliarios urbano y rural. La idea original implicaba aumentos promedio del 50 %, en línea con la inflación, aunque para los propietarios de más de 2.000 hectáreas de campos era del 75 %. Finalmente ese porcentaje se aplicará sólo al 10 % de las partidas y no al 50 %, como señalaba la propuesta original.

Otro de los aspectos que se habían negociado antes de tratar en el recinto el proyecto era la reducción de la alícuota del impuesto sobre Ingresos Brutos, así como del impuesto Automotor y las tasas para actividades portuarias. Y aunque si bien en Diputados fue aprobado sin modificaciones, cuando pasó al Senado, el bloque de Juntos por el Cambio aprovechó la mayoría e impuso algunas modificaciones, que luego fueron refrendadas por Diputados cerca de la medianoche.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

LOS CAMBIOS A LA LEY ORIGINAL

En total se introdujeron modificaciones a seis artículos (6, 20, 22, 25, 27 y 100), que establecen cambios referidos a la alícuota de puertos, que se redujo en un 50 por ciento en comparación con el texto original. Además, cayó de tres puntos a dos la alícuota de Ingresos Brutos para las empresas de cable que operan en la Provincia.

  • En materia del impuesto inmobiliario se redujeron a 700 mil las partidas que serán alcanzadas por la suba del 75 %.
  • En el caso del Inmobiliario Urbano, se estableció como tope el 55 % de aumento para las propiedades cuya valuación fiscal no supere $1.712.750.
  • Además, se amplió el descuento para los contribuyentes que paguen de forma anticipada en una sola cuota anual, del 25 al 35 %. 
  • Para la elaboración de vinos, la alícuota de Ingresos Brutos cayó del 5 al 4 %
  • para la fabricación de medicamentos el impuesto de ingresos brutos quedó en el 1,5 % y no trepó al 3,5 %, como pretendía Kicillof.
  • Los servicios profesionales pagarán 3,5 % de ingresos brutos, en lugar de 4,5 %, como quería el gobernador.

OLA DE CRÍTICAS

Lejos de festejar, Kicillof salió anoche mismo a criticar a la oposición por los cambios impuestos. Vía Twitter, el gobernador aseguró que el proyecto original “mantenía la recaudación del año pasado en términos reales pero agregando segmentación y progresividad”, y cuestionó Juntos por el Cambio por introducir modificaciones: “No estamos de acuerdo y no las acompañamos”.

“Todas estas medidas desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados”, disparó el gobernador, quien le reprochó a Juntos por el Cambio que “cuando son oposición representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron”. “Nuestro gobierno tiene prioridades distintas”, remarcó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!