Secciones
Provincia de buenos aires

Kicillof logró media sanción a la suba de impuestos pero debe seguir negociando para que la sancione el Senado

La Cámara de Diputados le dio media sanción, pero todavía quedan dos puntos claves que ya adelantaron que deberán ser modificados para lograr aprobarla en el Senado.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de ley de aumento de impuestos que envió el gobernador, Axel Kicillof, y que había sido rechazado en dos oportunidades ante la negativa del Ejecutivo de negociar varios cambios.

No obstante ello todavía falta que tanto el oficialismo como la oposición se pongan de acuerdo en dos puntos clave, que son los que determinarán si avanzará o no en el Senado, en donde Cambiemos cuenta con mayoría y por ende tiene la capacidad de imponer sus decisiones.

El primer punto es que el aumento máximo sea del 60% para cualquier tipo de impuesto, incluido el inmobiliario urbano y rural; mientras que el segundo pasa por quitar las subas a las zonas de Puerto que tiene la provincia. “Hay varios intendentes fuertes que están en contra como Julio Garro (La Plata), Héctor Gay (Bahía Blanca), Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Manuel Passaglia (San Nicolás) y pueden ejercer presión”, explicó una fuente al tanto de las negociaciones.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Al margen de esas dos cuestiones, la sesión estaba prevista para iniciar a las 11 pero hubo un cuarto intermedio hasta pasadas las 14:30 en donde continuaron las negociaciones. Finalmente, el documento pasó a tener dos artículos más (de 114 se cerró en 116) lo que habilitó su tratamiento y posterior votación.

Al cierre de esta nota, todavía seguía abierta la sesión debido a que se planeaban votar cambios en particular en algunos artículos.

Si bien Kicillof logró su objetivo de que el proyecto cierre la semana con una media sanción, legisladores de la bancada del Frente de Todos, y en especial los más cercanos al massismo tomaron como propia la victoria. “Entendió que acá se tiene que negociar. Quiso pasar con un proyecto sin consenso y se chocó no con uno, sino con dos puertas Pentágono (en alusión al eslogan "más duras que la realidad") Ahora va a tener que hacernos más caso”, explicaron desde la bancada.

La sesión en el Senado sería la semana que viene, pero para que se lleve a cabo primero tendrán que haber conversaciones por los dos puntos mencionados anteriormente.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!