Secciones
Política

Kulfas declaró en Comodoro Py: negó corrupción y apuntó contra CFK

Respondió todas las preguntas y negó que el Gobierno haya beneficiado a Techint con la licitación.

El exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llegó este viernes a las 10 a Comodoro Py para declarar como testigo ante el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

A raíz de tres denuncias penales que se presentaron cuando renunció, esta última motivada por el kirchnerismo, su citación fue pedida por el fiscal Carlos Stornelli. Kulfas estaba obligado a presentarse, no presentó ningún escrito y respondió a todas las preguntas que le hicieron el juez y el fiscal.

En concreto, el ex funcionario de Alberto Fernández declaró durante dos horas y negó en forma reiterada "tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Consultado sobre sus declaraciones en on (y en el cuestionado off por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), sostuvo que fueron "discrepancias políticas", en respuesta a lo que consideró un ataque injusto por parte de la vicepresidencia hacia su gestión en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Kulfas negó un posible direccionamiento de la licitación a favor del grupo Techint y explicó que los errores en el off publicado por La Nación e Infobae fueron producto del "apuro" para dar una respuesta a las declaraciones en las que Fernández de Kirchner instó al presidente a "usar la lapicera".

El lunes está citado Antonio Pronsato, extitular de la unidad ejecutora de ENARSA a cargo del proyecto y quien renunció en medio de la tensión política del Frente de Todos. El juez también citó a dos comitivas de empresarios para que le ilustren sobre los aspectos técnicos de la licitación y la eventual construcción del gasoducto. Son aquellas que en la actualidad extraen gas de Vaca Muerta.

En tanto, Rafecas decidió ampliar la convocatoria al citar para el próximo miércoles: uno por parte de transportadora del Gas del Norte y otro del Sur, y otros dos por parte de ENARGAS y uno de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. 

El magistrado tiene tres denuncias en su poder que surgieron a partir de la renuncia de Kulfas motivada por la vicepresidenta Cristina Fernánddez Kirchner, quien lo acusó de hablar en off de récord con la prensa y plantar sospechas sobre la licitación en la construcción del gasoducto. En la audiencia fijada para hoy, Rafecas aguarda saber si el exfuncionario detallará las presuntas irregularidades, o bien, las despeje.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!