Secciones
Claves

La agenda de Alberto, Kicillof avanza con intendentes y la posición de JxC: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La agenda de Alberto, en un día clave: se espera hermetismo y búnker en Olivos

El presidente Alberto Fernández participará hoy de manera virtual del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF), una reunión convocada por el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático, se informó oficialmente.

Según se adelantó, el foro será desde las 9.30 y se trata de "una reunión de trabajo de alto nivel privada", es decir que "no será abierta ni a la prensa, ni al público en general".

Biden invitó al mandatario argentino a participar del evento en una carta en la que le agradeció al presidente Fernández por su participación en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático que se realizó el 22 y 23 de abril de 2021, y también por ser uno de los anfitriones de la Cumbre sobre Cambio Climático Regional este mes.

En ese texto, el mandatario estadounidense señaló que “la crisis por el cambio climático nos enfrenta tanto a un desafío generacional profundo, como así también a una oportunidad extraordinaria para crear una economía más próspera y sostenible que nos beneficie a todos”.

El encuentro busca fortalecer los esfuerzos sobre los cambios climáticos y asegurar el éxito en la 26ta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Están invitados a participar representantes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, la república de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía.

También formarán parte autoridades de la Comisión y el Consejo Europeo y de Naciones Unidas.

Claves
Alberto Fernández
Frente de Todos
2
Kicillof evaluó con intendentes de la primera sección electoral resultados de las PASO y hoy sigue con los del interior

El gobernador Axel Kicillof analizó ayer con los intendentes del Frente de Todos (FdT) de la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo con los que acordó "desarrollar medidas que brinden respuestas adecuadas a las demandas de los vecinos", informó la Gobernación.

La reunión es continuidad de la que Kicillof mantuvo el miércoles con los jefes comunales del Frente de Todos de la tercera sección electoral, por lo que también se repasaron los datos de la situación epidemiológica en el distrito que "continúan mejorando, en la 16° semana consecutiva de caída de casos y con números alentadores en relación a la ocupación de camas del sistema sanitario".

Hoy será el turno de los jefes comunales del interior de la provincia de Buenos Aires.

Además, realizaron el seguimiento del plan provincial de vacunación que avanza en la aplicación de segundas dosis, al tiempo que continúan las estrategias para llegar a quienes aún no accedieron al primer componente, indicaron fuentes oficiales.

También abordaron las más de 400 iniciativas de infraestructura que están en proceso de licitación, reactivación y ejecución en la región, entre las que se encuentran obras de agua y saneamiento, arquitectura, hidráulica, mantenimiento y limpieza de arroyos, vialidad, vivienda y urbanización y los 1.100 trabajos encarados en establecimientos educativos en el marco de Escuelas a la Obra.

Por otra parte, coincidieron en reforzar las políticas coordinadas de acceso a la vivienda y regularización dominial, que ya llevan más de 2.500 lotes generados y más de 3.200 escrituras entregadas en esa sección en el marco del programa "Mi Escritura, Mi Casa".

Estuvieron presentes la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; y los intendentes de General Rodríguez, Mauro García; de San Martín, Fernando Moreira; de Hurlingham, Damián Selci; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Luján, Leonardo Boto y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

También lo hicieron los jefes comunales de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Morón, Lucas Ghi; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico Achával; y de Tigre, Julio Zamora; y por el municipio de General Las Heras, el jefe de Gabinete, Marcelo Sartori.

Por parte del gobierno, estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Axel Kicillof
Claves
Frente de Todos
3
El Gobierno convocó para el próximo martes al Consejo del Empleo y el Salario

El Gobierno nacional oficializó este viernes la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil y la fijó para el próximo martes 21. Esto sucedió luego del último dato del INDEC de la canasta básica en donde el montó del salario quedó tan sólo a $70 con lo que se necesita para no ser indigente.

La convocatoria fue realizada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.

"Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual", dice el artículo 1 de la norma.

De esta manera, el Gobierno adelantó la convocatoria que, en principio, estaba fijada para el 30 de setiembre.

Previamente a las 14.00 se convoca a sesionar a los integrantes de la comisión del Salario mínimo, vital y móvil y Prestaciones por desempleo.

En el orden del día de la reunión, se encuentra la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

En el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

A partir del 1 de julio, el ingreso mínimo había sido fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo habían sido convocados al último encuentro del organismo tripartito en abril de este año.

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

indigencia
Claves
salario mínimo vital y móvil
4
Rodríguez Larreta sobre la crisis en el Gobierno: "Es un tema interno que deben resolver ellos"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó ayer sobre la crisis política que vive el presidente Alberto Fernández, luego de la derrota electoral y la renuncia de un grupo de ministros que responden a Cristina Kirchner. Según consideró, es un “tema interno” del Frente de Todos que deben “resolver ellos” y descartó haber tenido algún tipo de contacto con integrantes del Poder Ejecutivo.

“Es un tema interno del gobierno nacional, del Frente de Todos, que lo tienen que resolver ellos. Cualquier relación, según marca la Constitución, con la oposición tiene que hacerse a partir del Congreso”, respondió Larreta consultado por la prensa durante la presentación de los nuevos avances del plan para la “vuelta a la normalidad en la Ciudad”, en la que se levantaron la mayoría de las medidas restrictivas.

“Yo no hablé con nadie del Gobierno. El pueblo argentino vive tiempos de incertidumbre pero todos tenemos la oportunidad de volver a expresarnos en el mes de noviembre, como pasó en el domingo pasado”, agregó Rodríguez Larreta en una respuesta cuyos ejes fueron ensayados por los principales referentes de Juntos por el Cambio que se centrarán en tres ejes en su forma de responder a lo que sucede en la Casa Rosada por estas horas.

Horacio Rodríguez Larreta
Claves
Juntos por el Cambio
5
Los tres ejes de Juntos por el Cambio para la respuesta ante la crisis en el Gobierno

La coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) llegó a un acuerdo sobre cuál será la postura que tomarán todos los socios de ese espacio con la crisis que atraviesa el presidente Alberto Fernández luego de la derrota que sufrió el Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Todo el proceso de puede reducir en tres ejes.

El primero es mantener un silencio casi total, con algunas intervenciones quirúrgicas; el segundo tiene que ver con el discurso y el tercero, el último de los ejes, apunta al contexto en el que se da todo y, según consideran en Juntos por el Cambio, no desperdiciar el momento de cara a noviembre en donde pueden derrotar a nivel nacional al Frente de Todos.

En diferentes charlas que mantuvieron en las últimas horas, los principales socios de Juntos por el Cambio (el PRO, la CC y la UCR) determinaron que sólo algunos dirigentes pueden salir a hablar en este contexto, y sólo en entrevistas que estaban pautadas de antemano. “Para no fallarle a la prensa”, consideró uno de los encargados de esas negociaciones.

Luego de eso, vendrá un silencio más fuerte hasta que empiecen a aparecer definiciones de la interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Lo segundo tiene que ver con una decisión de discurso que se centra en que el problema actual que se vive en la Casa Rosada no es una cuestión de gravedad institucional sino un problema de disputa de poder dentro del Frente de Todos. Y por eso se tienen que mantener ajenos al mismo.

“Esto es un conflicto del Frente de Todos, es una crisis del partido de Gobierno. No es una crisis institucional, ni golpe de Estado alguno. Es un conflicto del Frente de Todos, que está unidos sólo por el Poder. El tirón de orejas de la ciudadanía, le pierde perspectivas de poder para el futuro y empiezan a deshilacharse”, expresó una alta fuente de la coalición opositora.

Claves
Juntos por el Cambio
Frente de Todos
6
Pablo Moyano pidió apoyar al Gobierno para revertir el resultado de las PASO

El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, se pronunció ayer por la necesidad de que el peronismo trabaje para revertir en noviembre próximo los resultados electorales del domingo último en las PASO, y convocó a "la reflexión a los trabajadores a la hora de votar para respaldar al Gobierno nacional".

En un plenario de más de 80 organizaciones que durante varias horas deliberó hoy en el recreo del gremio plástico de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, Moyano llamó a "concientizar" a cada trabajador para "revertir el voto adverso del domingo".

Moyano (h) pronunció esos conceptos en el plenario de secretarios generales que selló la unidad entre el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que conduce con su padre Hugo Moyano y el mecánico Ricardo Pignanelli, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo y el espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que comanda el ferroviario Sergio Sasia.

Los tres sectores sellaron hoy un acuerdo de unidad para converger de forma mancomunada el miércoles próximo en el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT.

Hugo Moyano, excotitular de la CGT y líder del gremio camionero, respaldó al Gobierno y aseguró que el movimiento obrero "lo acompañará para que represente al pueblo".

"Todos los gremios del Frente Sindical de forma unánime respaldan al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los acompañarán porque en su momento este espacio los eligió para que lo represente", puntualizó.

Los dirigentes que participaron en el encuentro de unidad coincidieron en señalar la necesidad de que el movimiento obrero actúe junto con el peronismo para impedir que "la derecha neoliberal aplique otra vez sus políticas, que perjudican a los trabajadores".

Pablo Moyano
hugo moyano
CGT
Claves
7
Agustín Rossi: ¨Nuestros líderes son capaces de sacar las resoluciones correspondientes¨

El exministro de Defensa Agustín Rossi dijo hoy que el Frente de Todos debe "ratificar" su compromiso con la sociedad argentina y sostuvo que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner son "capaces" de "hacer una lectura correcta del proceso electoral y sacar las resoluciones correspondientes".

"Entiendo que es una situación no deseada lo que está pasando, pero entiendo también que nuestros líderes son lo suficientemente capaces como para hacer una lectura correcta del proceso electoral, analizar lo que nos dijo el pueblo argentino y sacar las resoluciones correspondientes", dijo Rossi esta mañana en declaraciones formuladas a Radio10.

"Nosotros tenemos, independientemente de todo, de los posicionamientos, las renuncias, lo que se dijo y lo que se dejó de decir, tenemos un compromiso con el pueblo argentino, y eso es lo que tenemos que ratificar", agregó.

El exprecandidato a senador nacional por la provincia de Santa Fe, dijo que "está claro" que el resultado electoral en las PASO del pasado domingo "no fue el esperado" y que eso "motiva actitudes y posicionamientos dentro de la propia coalición".

Sin embargo, sostuvo que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner "podrán metabolizar adecuadamente el debate y lograr respuestas positivas para el conjunto del pueblo argentino".

A su vez, Rossi dijo que se pueden encontrar "una multiplicidad de motivaciones" que llevaron a los electores a no votar al Frente de Todos en las PASO, pero que hay una principal: "Para un gobierno peronista, es muy difícil ir a un proceso electoral si la principal idea de mejorar la vida de los argentinos no se vio concretada".

En este sentido, Rossi afirmó que "hay que recordar el motivo fundacional por el cual se creó el Frente de Todos para ratificar el camino que tenemos que llevar adelante" y que "hay que tomar decisiones políticas que mejoren la vida de los argentinos".

"Nuestra militancia resistió los 4 años de macrismo con persecución política y judicial, logramos construir una nueva esperanza con el Frente de Todos y por eso tenemos que encontrar una solución positiva a todo lo que está pasando", concluyó.

Agustín Rossi
Claves
Frente de Todos

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!