Neuquén
La alianza menos pensada: ¿pueden el kirchnerismo y Cambiemos ir juntos en una elección?
¿Los dos principales frentes electorales a nivel nacional estuvieron juntos en Neuquén?
¿Puede suceder que en una elección Juntos por el Cambio y el Frente de Todos confluyan en un mismo objetivo y vayan juntos en la práctica? Sí, y sucedió este fin de semana. Para explicarte esa inusual situación te dejamos un breve punteadito.
- Las elecciones municipales de Neuquén encontraron al oficialismo local y al kirchnerismo compartiendo el objetivo de evitar una victoria del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
- En la capital provincial, el actual intendente y candidato a senador por Juntos por el Cambio, Horacio “Pechi” Quiroga, ungió a Marcelo Bermúdez como su sucesor luego de cinco mandatos consecutivos. El gobernador, Omar Gutiérrez, decidió que era el momento del MPN de recuperar la capital después de 20 años y bajó una enorme cantidad de recursos.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
- La lógica de "Pechi" entonces fue llegar a un acuerdo con el Frente de Todos que llevó como candidato a Marcelo Zúñiga. En los papales, el candidato kirchnerista le iba a quitar votos al MPN, sin embargo el oficialismo provincial logró sacar votos de otros candidatos como el ex gobernador Jorge Sosbich y como consecuencia Mariano Gaidó resultó electo intendente.
- El resultado final fue Gaidó con 39,68%, Bermúdez con 30,72%, Sosbich con 10,25% y Zúñiga con 7,98%.
NEWSLETTER
Las mejores historias, todos los días
Recibilas en tu mail todas las mañanas