Secciones
Política

La batería de anuncios económicos tras la derrota en las PASO: la nueva hoja de ruta

El jefe de Gabinete le pidió a varios ministros diferentes plantes de contingencia para hacer anuncios.

En la Casa Rosada son horas de tensión y de armados de planes luego de la derrota que sufrió el Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo a manos de Juntos por el Cambio, que se impuso no sólo en la provincia de Buenos Aires sino que además se erigió como el espacio político más votado del país. En consecuencia, ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le solicitó a la mesa chica del presidente Alberto Fernández un plan de acción.

Quienes escoltaron al presidente y al jefe de Gabinete en las diferentes reuniones fueron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el legislador porteño y candidato a diputado nacional por la Ciudad, Leandro Santoro. Allí acordaron en que a más tardar el miércoles por la noche tiene que haber un plan de acción para anuncios vinculados a la economía. Todo, además, tendrá que ser revisado en tiempo récord por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que debe determinar si los planes son viables y de dónde saldrán los fondos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En declaraciones al canal de noticias C5N, Santoro aseguro que el próximo jueves el presidente Alberto Fernández "podría hacer anuncios importantes" luego de los resultados. Lo mismo hizo ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que aseguró que el Gobierno ya está discutiendo qué nuevas medidas adoptar para que "la recuperación se acelere y llegue a más sectores", al afirmar que es parte del balance del resultado de las PASO.

Kulfas formuló declaraciones al término de un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, en el cual se presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, destinado a apoyar el crecimiento de empresas de origen nacional en sectores estratégicos de la economía.

"Hay decenas de interpretaciones sobre el mensaje de las urnas, desde ayer a hoy escuchamos una gran cantidad y todas son respetables; nosotros estamos analizando esa situación y esperamos esta semana poder hacer ese balance, incluso la posibilidad de nuevas medidas que profundicen el sentido de reactivación en la que estamos trabajando", aseguró.

El ministro de la cartera productiva también consideró que "seguramente hay más cosas que se pueden hacer, y eso es lo que se está discutiendo para que esa recuperación se acelere y llegar a más sectores que todavía no lo están sintiendo, y eso es lo que se analizará esta semana”.

Otro de los que se expresó fue el diputado nacional y candidato a la reelección por el Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky, quien sostuvo que, tras los resultados de las PASO del domingo, el Gobierno nacional tiene que "avanzar con una distribución de la riqueza" y afirmó que, para mejorar la situación, "tiene que haber una recomposición de los ingresos y no sólo de los que tienen paritarias".

"Pensando que quedan dos años, el Gobierno tiene que tomar medidas para avanzar con una distribución de la riqueza que permita que los sectores que todavía no advirtieron el cambio de orientación económica vean la recomposición de los ingresos", dijo Yasky en declaraciones a El Destape Radio.

Para el candidato, dentro de la política económica para los próximos dos meses debe haber "un aumento generalizado de salarios" y sostuvo que "no se puede seguir postergando el aumento del salario mínimo, ni que los jubilados cobren por arriba de la inflación”.

En tanto, consultado sobre la posibilidad de que se produzcan cambios en el Gabinete, Yasky opinó que, "si hay ministros a los que algunas decisiones les producen vértigo, por supuesto tendría que haber cambios".

“Si tenés seis meses de superávit fiscal y una marea de pobreza y la aguja no se mueve, tenés que replantearte las cosas y eso es lo que faltó", subrayó el legislador.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!