Secciones
Política

La Cámara Federal ordenó liberar a Cristóbal López y Fabián De Sousa: Bonadio fija una caución

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi  dijeron que "no hay riesgo procesal" y agregaron que el fiscal de la causa de los Cuadernos Carlos Stornelli tampoco se opuso a esta medida.

La Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó hoy excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en dos causas ligadas a los cuadernos de las coimas. Su libertad se hará efectiva luego de que hagan efectiva la caución que deberá fijar en las próximas horas el juez Claudio Bonadio, a cargo de ambos expedientes.

El juez federal les fijó una fianza de 60 millones de pesos a cada uno como paso previo a recuperar su libertad, informaron fuentes judiciales.Las defensas de los imputados, en tanto, evaluaban apelar el monto de las fianzas.

Ordenaron liberar a Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Los dueños del grupo Indalo ya habían sido excarcelados por el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), que los juzga por una supuesta millonaria defraudación generada al Estado durante el último gobierno de Cristina Kirchner a través de la empresa Oil Combustibles, por lo que en ese momento su defensa intentó interponer el mismo recurso para la causa de los Cuadernos de las coimas, pero Bonadio lo rechazó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De este modo, los abogados de López y De Sousa fueron a la Cámara Federal porteña, y en esta oportunidad los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron que "no hay riesgo procesal" y remarcaron que ni si quiera el fiscal de la causa Carlos Stornelli se opuso a esa medida.

"Por el momento, de conformidad con lo sostenido por el Fiscal, no se verifica en este supuesto, la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta a Carlos Fabián De Sousa sea la única alternativa viable a los fines de garantizar la concreción del derecho, valorándose la carencia de antecedentes penales computables y, fundamentalmente, que en estas actuaciones se halla agotada la investigación, habiendo señalado el propio Ministerio Público Fiscal que no se advierte, en lo inmediato, la necesidad de producción de medidas relevantes que pudieran ser obstaculizadas por el aquí imputado. En este contexto, consideramos razonable la procedencia del beneficio solicitado", indicaron desde el Tribunal.

Ordenaron excarcelar a Cristóbal López y Fabián de Sousa

De todos modos, los magistrados aclararon que los empresarios deberán presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, y no podrán tampoco salir del país. 

Ahora, el juez de primera instancia, Claudio Bonadio, deberá fijar la fianza para que la decisión se haga efectiva.

López y De Sousa fueron detenidos en diciembre de 2017 por orden del juez Julián Ercolini en la causa “Oil Combustibles”, y en marzo del año siguiente salieron en libertad por orden de la Cámara Federal. Sin embargo, un mes después fueron apresados nuevamente tras una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal y desde entonces permanecen detenidos en la cárcel de Ezeiza.

Temas

  • Cristóbal López
  • Fabián de Sousa
  • Prisión preventiva
  • Claudio Bonadio
  • excarcelación
  • Libertad
  • Causa
  • Cámara Federal

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios