Secciones
Congreso

La Cámpora critica la Ley de Emergencia Social, pero la apoyará en Diputados

Los movimientos sociales se concentrarán en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio; las dos CTA, en el cruce con la calle San José; y la reunificada CGT, entre las Avenidas Entre Ríos y Belgrano.


Desde las 14, prometen los organizadores, comenzarán a llegar las más de cien mil personas. Y desde las 16 comenzará el acto central a las puertas del Congreso de la Nación para exigir que la Cámara de Diputados próximamente convierta en ley la Emergencia Social aprobada el miércoles en la Cámara de Senadores, una iniciativa criticada por La Cámpora, que de todos modos la apoyará.

Los organizadores piensan movilizar cien mil personas al Congreso.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La iniciativa, presentada por el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina para aumentar un 15% a las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y crear un millón de empleos, fue, sin embargo, criticada por La Cámpora. De hecho, su líder, Máximo Kirchner, consideró que "la Emergencia Social es un mero paliativo que necesita el sistema para descomprimir la olla a presión".

La Cámpora critica el proyecto, pero lo votará en Diputados.

En ese contexto, desde el bloque camporista recordaron parte del discurso de Néstor Kirchner al asumir en el 2003: "Los problemas de la pobreza no se solucionan con políticas sociales sino con políticas económicas". Por eso, insistieron, "nada hay en la ley que ataque las causas de la denominada 'emergencia' que sus propios fundamentos critican". De todas formas, apoyarán el proyecto cuando sea debatido.

Hoy vence el plazo para darle dictamen al proyecto.

Desde el miércoles, cuando fue aprobada en la Cámara alta, la Emergencia Social juega una carrera contrarreloj para ser aprobada en Diputados. Hoy es el último día para despachar los últimos dictámenes. Si no, la oposición debería alcanzar los dos tercios de diputados presentes para forzar su debate, es decir, necesitaría convencer a parte del oficialismo, que la rechaza.

Para eso, los líderes de los movimientos sociales, Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista Combativa), buscarán presionar esta tarde al Congreso. Es que la cantidad de personas que consigan movilizar hoy será una demostración de fuerza a la que estará atento el Gobierno.

Sin embargo, según le aclararon desde La Cámpora a BigBang, el proyecto de ley también contaría con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa. Por eso no comprenden por qué la movilización será en el Congreso: "Los movimientos sociales en realidad deberían marchar hacia la Plaza de Mayo para que el gobierno de Mauricio Macri no vete la ley".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!