Secciones
Sindicalismo

La CGT eligió a su nueva conducción: el mandato será hasta 2025

La nueva presidencia colegiada estará integrada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El Congreso Nacional Ordinario de la CGT consagró al nuevo triunvirato de conducción para los próximos cuatro años, que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Este último estuvo vía Zoom debido a que, según se informó, amaneció con fiebre.

Según voceros de la central obrera, el metalúrgico Antonio Caló ocupará la secretaría de Interior y el mecánico Mario Manrique la Gremial, y los representantes de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo y Claudia Ormaechea también integrarían el consejo directivo. El encuentro de los congresales de la central obrera comenzó  las 9 en la sede mercantil de Parque Norte, en las avenidas Cantilo y Guiraldes.

Además de la elección de su conducción, la CGT debatirá su propuesta de reforma del Estatuto para cumplir con la Ley de Cupo Femenino e incorporar en un 30 por ciento a las mujeres a su conducción, para lo cual el consejo directivo ampliará el número de secretarías de las actuales 25 a 33.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según la Comisión de Poderes del Congreso, que ya emitió su despacho, en el encuentro nacional de Parque Norte participan 1.330 congresales, lo que representa el 78 por ciento de los delegados totales, y afirmó que existe quórum suficiente y que los participantes representan a 151 gremios de un total de 215 sindicatos confederados.

La reforma estatutaria implicó que se incorpore "el lenguaje y la perspectiva de género" y que cada secretaría a partir de ahora sea ocupada por un hombre y una mujer.

Una vez abierta la sesión, los congresales respaldarán al Gobierno nacional, a solo tres días de las elecciones legislativas, rechazarán los proyectos opositores de flexibilización laboral y eliminación de las indemnizaciones y ratificarán la convocatoria a la marcha del 17 de noviembre hacia la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia.

Se crearán cuatro secretarías (Asuntos Municipales, Asuntos Energéticos, Innovación y Futuro del Trabajo e Infraestructura y Servicios Públicos), y se desdoblarán otras cuatro para cumplir con la Ley de Cupo Femenino (Cultura, Ciencia y Técnica, Vivienda y Turismo, Juventud y Protección de la Niñez), por lo que ahora serán ocho.

El gran perdedor de la elección de la conducción colegiada, que tendrá mandato hasta 2025, es el metalúrgico Antonio Caló que quedó fuera de toda disputa de poder sobre todo cuando el gastronómico Luis Barrionuevo inclinó la balanza por Acuña. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!